Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cs exige dotar de más medios a la Intervención General para que sea "independiente" y no "dócil"

Pide que el cargo salga a concurso y se valoren méritos y capacidades y que se delimite el mandato para garantizar su independencia

Comentarios026 sep 2018 13:42 - CEST

CANTABRIA.-Cs exige dotar de más medios a la Intervención General para que sea "independiente" y no "dócil"

Pide que el cargo salga a concurso y se valoren méritos y capacidades y que se delimite el mandato para garantizar su independencia

Publicidad

Ciudadanos Cantabria va a pedir, a través de una iniciativa parlamentaria, que se proporcione más medios a la Intervención General de la Comunidad Autónoma, para que esté suficientemente "dotada" y sea "independiente", es decir, que trabaje al servicio de la región y no del "Gobierno de turno".

Así lo ha expuesto el diputado naranja, Rubén Gómez, este miércoles en una rueda de prensa en la que ha opinado que en la actualidad tenemos una Intervención es "dócil", después del relevo al frente de la misma para nombrar a una persona "colega" del Ejecutivo PRC-PSOE.

Precisamente por eso, en la propuesta de esta formación, y además de solicitar mecanismos para que haya más financiación para la Intervención en caso de necesidad, también se instará al resto de grupos a que apoyen una modificación legislativa para que el cargo salga a concurso público y se tengan en cuenta méritos y capacidades.

Asimismo, la formación liberal planteará que se delimite la duración temporal del mandato de interventor general, para garantizar su independencia.

FALTA DE MEDIOS PARA AUDITAR CONTRATOS SCS

Esta iniciativa, desgranada por Gómez, surge a raíz de que el máximo responsable de este órgano, Pedro Pérez Eslava, que sustituye a Gabriel Pérez -en el cargo bajo el mandato del PP y también durante el principio de esta legislatura comandada por regionalistas y socialistas- se habría negado a auditar más contratos del Servicio Cántabro de Salud (SCS) -tras las irregularidades detectadas durante la presente gestión del PSOE y a propósito de la comisión de investigación parlamentaria aprobada para analizar las adjudicaciones desde 2011 hasta ahora- por falta de medios.

Unos medios, ha recordado el portavoz de Cs e integrante del grupo mixto en la Cámara, de los que tampoco disponía el anterior interventor, pero que no fue "óbice" para que desarrollara su trabajo, -que fue además "profesional", "objetivo" e "independiente"-, y cuando ahora esa falta de medios sí representa un "problema".

Sobre el relevo en la Intervención, Gómez ha considerado que en el bipartito "se cargaron" al anterior responsable para nombrar a alguien "más al gusto" del presidente regional y líder del PRC, Miguel Ángel Revilla, y del consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE).

Ha criticado además que desde el tándem de gobierno "nos vendieron" el cese de Pérez para "reforzar", "reorganizar" y "rejuvenecer" al organismo, y se ha preguntado al respecto dónde esta la supuesta nueva "eficiencia" del mismo.

Se ha referido así a que con el nuevo interventor se han "dulcificado" los informes realizados sobre las incidencias contractuales en el SCS, que a juicio del parlamentario de Cs incluyen "parches" para venir a decir que "en general, se cumple la ley", extremo este último que además es "una vergüenza" que "satisfaga" al Gobierno.

Rubén Gómez ha destacado que la Intervención juega una papel "fundamental" como órgano de control del Gobierno y para que la gestión sea "transparente", por lo que tiene que ser "independiente" y estar "dotada".

Ha recordado que el Parlamento, a instancias de Cs, aprobó una iniciativa para que se dotase de más recursos a la Intervención, asunto que también fue incluido en el acuerdo presupuestario de 2017, para que la formación naranja respaldara las cuentas del PRC y PSOE.

LABOR DEL INTERVENTOR

Entre otros ejemplos, ha citado la labor realizada por este órgano con el informe de la Fundación Comillas, en las empresas públicas Mare y Sodercan, o de cara a la investigación parlamentaria de Ecomasa, así como también este año con la evaluación de la Oficina de Proyectos Europeos, la Fundación Año Jubilar Lebaniego o las irregularidades en el SCS.

A Gómez le resulta "curioso" que fuera cesado apenas una semana después de disponerse a investigar las incidencias en contratos del Servicio Cántabro de Salud, dependiente de la consejera de Sanidad, la socialista María Luisa Real.

Al hilo de estas últimas y a propósito de la comisión aprobada en la Cámara, que analizará también las adjudicaciones de la pasada legislatura -en la que estuvo al frente de la Consejería María José Sáenz de Buruaga, en la actualidad presidenta de los 'populares'- el diputado de Cs cree que si hay "voluntad y ganas de trabajar" se puede llevar a cabo.

Ha contrastado así la labor que ejerce él, único representante de su partido en el Legislativo, con la que realizan los 13 parlamentarios del PP, al que considera "experto" en "poner palos en las ruedas" siempre que "toca investigar su gestión". Pero "si un diputado lo puede hacer..." ha reflexionado Rubén Gómez para finalizar.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad