Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

CRUE pide más financiación para reformar el sistema universitario español

Comentarios024 nov 2018 17:52 - CET

CANTABRIA.-CRUE pide más financiación para reformar el sistema universitario español

El CZFB mantendrá las alianzas con las universidades para retener y captar talento

Publicidad

El presidente de la Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE), Roberto Fernández, ha pedido este sábado más financiación para hacer una reforma "de calado" del sistema universitario español.

Así lo ha dicho en su intervención en la mesa redonda 'Conocimiento, innovación y talento', celebrada en el marco del XXIII Encuentro de Economía de S'Agaró (Girona).

"Si no ponemos más dinero público y privado será muy difícil que esta reforma se haga con la suficiente calidad, y será más difícil pedir a las comunidades universitarias que se remanguen con menos dinero del que tenían años atrás", ha dicho Fernández.

Ha indicado que los rectores universitarios no han pedido en los últimos años un aumento salarial, sino más dinero para el sistema, "para que España pueda sumarse a la sociedad del conocimiento en esta globalización trepidante".

Esta reforma, que a su juicio debería adoptar forma de ley, también debe poner el acento en mejorar las sinergias entre el conocimiento, la transferencia y la innovación: "Se necesitan políticas de gobierno decididas y una mejor relación entre empresas y universidades".

"O tenemos una mejor ley de mecenazgo o una ley general que ayude a que esto fluya, o vamos a perder el tren del futuro", ha alertado Fernández.

También han participado en la mesa redonda, que ha estado moderada por el rector de la Universitat de Barcelona (UB), Joan Elias, el delegado especial del Estado en el Consorcio de la Zona Franca de Barcelona (CZFB), Pere Navarro, y el director del Instituto de Ciencias Fotónicas, Lluís Torner.

Navarro ha defendido la continuidad de las alianzas entre el CZFB y las universidades catalanas: "Si la universidad es la fábrica del talento, nosotros somos la oportunidad para que ese talento se mantenga aquí y para atraer talento".

También ha defendido la necesidad de mantener las sinergias con otros grandes entes, como el Aeropuerto de Barcelona y el Puerto de Barcelona, para dar valor añadido a las empresas instaladas en el Polígono de la Zona Franca.

INDUSTRIA 4.0

"Somos exploradores de nuevas oportunidades", ha dicho, y en esta estrategia ha enmarcado los proyectos en los que está trabajando el CZFB actualmente, como la Incubadora de Impresión 3D y el centro de operaciones DFactory 4.0.

Finalmente, Torner ha valorado positivamente la "ambición" del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, para hacer los deberes necesarios para mantener el potencial del país, pero ha indicado que para ello es necesario que la ministra de Economía, Nadia Calviño, le dé apoyo: "O nos ponemos las pilas y apoyamos a Calviño para que apoye a Duque, o no podremos coger el tren".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad