Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Convocados los Premios Literarios del Consejo Social la UC 2018

Comentarios018 oct 2018 14:35 - CEST

CANTABRIA.-Convocados los Premios Literarios del Consejo Social la UC 2018

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha convocado la edición 2018 de sus premios literarios 'Manuel Arce', de Poesía y Narración Breve, y Teatro Breve 'Isaac Cuende', a los que podrán optar todos los estudiantes matriculados de la UC y centros adscritos no galardonados en anteriores convocatorias.

Publicidad

El Consejo Social de la Universidad de Cantabria ha convocado la edición 2018 de sus premios literarios 'Manuel Arce', de Poesía y Narración Breve, y Teatro Breve 'Isaac Cuende', a los que podrán optar todos los estudiantes matriculados de la UC y centros adscritos no galardonados en anteriores convocatorias.

La presentación, en rueda de prensa, ha corrido a cargo del presidente del Consejo Social de la Universidad, José Luis Zárate, y el secretario de este órgano, José Ignacio Solar.

Los Premios Literarios 'Manuel Arce' de poesía y narración breve están dotados con un primer premio de 1.500 euros, un accésit de 450 y la publicación de la obra.

Los originales que opten al premio de Poesía deberán tener una extensión mínima de 400 versos y un máxima de 600, mientras que los de Narración Breve tendrán un mínimo de 15 folios y de un máximo de 30.

En el caso del teatro, se otorgará un único premio consistente en 1.000 euros, la puesta en escena de la obra por el Aula de Teatro de la UC y la edición de un programa de mano, para lo que se habilitará una cantidad de 950 euros.

Los textos, que no podrán superar las 10 páginas o los 15 minutos de duración, pueden ser obras teatrales convencionales o guiones escénicos para espectáculos de pequeño formato. Se valorará la calidad dramática, la innovación, la originalidad y la vinculación con las formas teatrales convencionales.

En todos los casos, el plazo para presentar los textos, que deberán ser originales e inéditos y escritos en español, permanecerá abierto hasta el 30 de noviembre.

Los originales, que se presentarán por quintuplicado, deberán entregarse o ser enviados por correo a Consejo Social de la Universidad de Cantabria. Edificio de Económicas y Derecho, 2ª planta, avenida de los Castros, s/n 39005 Santander.

El fallo del jurado se dará a conocer a través de los medios de comunicación en la segunda quincena de diciembre.

La entrega de premios, que podrá ser declarados desiertos, se celebrará el día de la Festividad de Santo Tomás de Aquino.

El presidente del Consejo Social ha destacado la función de este órgano para "hacer que la formación de los estudiantes tenga una componente integral y completa", aspecto donde se enmarcan estos Premios Literarios.

Además, Zárate ha rendido un pequeño homenaje a la figura de Manuel Arce, primer presidente del Consejo Social de la UC e impulsor de estos premios, recientemente fallecido.

En la misma línea, ha reconocido que personas "relevantes e influyentes en el mundo de la cultura no solamente cántabra, sino que trascienden a nivel nacional" forman parte de la historia de estos premios, como Regino Mateo, Juan Antonio González Fuentes, José María Lassalle, Susana de la Sierra o Ana Belén Rodríguez de la Robla, entre otros.

Por su parte, Solar ha agradecido la presencia de tres miembros del jurado, Eva Cuartango, Jesús Ignacio Martínez y Francisco Tapia, así como de los premiados en la pasada edición, que previamente han recibido 25 ejemplares de su obra editada de manos del presidente del Consejo Social.

Luis Tamargo Alonso, ganador del Premio de Narración Breve con la obra 'Una aventura singular'; Lidia Lorigados, en representación de su hijo Carlos Serrano Lorigados, estudiante de Grado en Historia, accésit de Narración Breve con la obra 'El Foramontano'; y Manuel Núñez Gómez, alumno de Grado de la Facultad de Ciencias, accésit de Poesía con la obra 'Antología incompleta, imparcial e injusta', han agradecido el reconocimiento de sus obras y han animado a participar a los estudiantes en esta nueva edición de los premios.

Los premios de Poesía Manuel Arce y el de Teatro Breve Isaac Cuende se declararon desiertos en la pasada edición del certamen.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad