Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Constituido el grupo de trabajo para analizar la situación de la pesquería de la verdel

Comentarios0
11 abr 2019 18:30 - CEST

CANTABRIA.-AMP.- Constituido el grupo de trabajo para analizar la situación de la pesquería de la verdel

Pesca "en ningún caso ha mostrado un interés inicial en modificar las claves de reparto" en el caladero del Cantábrico noroeste

Publicidad

La secretaria general de Pesca, Alicia Villauriz, se ha reunido este jueves con representantes de las comunidades autónomas y del sector de arrastre, cerco y de otros artes del Cantábrico noroeste, para abordar el desarrollo de la costera de la caballa en el presente año y constituir el grupo de trabajo de esta pesquería.

En concreto, se ha logrado la constitución de un grupo de trabajo que analice la situación de la caballa a la luz de los cambios acaecidos en los últimos años y, de la entrada en vigor, este año 2019, de la obligación de desembarque.

El grupo de trabajo, integrado por representantes de la Secretaría General de Pesca, las regiones -la directora general de Pesca, Marta López, en el caso de Cantabria-, el sector implicado con representación de los artes de arrastre, cerco y de los artes menores, volanta, rasco y palangre, procederá a analizar en profundidad las alternativas posibles al modelo de gestión actual de la caballa.

Para ello, tiene previsto celebrar reuniones monográficas sobre diferentes aspectos que afectan al desarrollo de esta pesquería, prestando una atención especial a la dependencia de los distintos segmentos de flota que captura esta especie.

El objetivo principal es que este grupo concluya su misión con la elaboración de un informe con recomendaciones que elevar a la Secretaría General de Pesca, para su consideración y eventual planteamiento de una modificación de la normativa de gestión en el futuro.

Respecto al estado de la pesquería, el Departamento ha señalado que los cambios producidos en los últimos años, y particularmente la prohibición de descartes desde el 1 de enero pasado, hacen necesario analizar si el sistema puede seguir funcionado como está diseñado, o si es necesario proponer y consensuar cambios en el mismo.

De esta forma es de "gran importancia" el diagnóstico de este grupo de trabajo, cuya próxima reunión se celebrará en el mes de junio, para analizar la realidad de la pesquería de la caballa.

Los participantes en la reunión han mostrado su aceptación en cuanto a la participación en el grupo de trabajo, si bien se han puesto de manifiesto las diferentes opiniones existentes en las provincias y sectores representados en cuanto a la modificación o no de las claves de reparto actuales, establecidas en el año 2013 y vigentes desde 2015 a través de la orden de gestión del caladero, según apunta el Gobierno de Cantabria en un comunicado.

Por su parte, la Secretaría General de Pesca ha manifestado su voluntad de conocer la situación actual contando con todos los datos y argumentos, y "en ningún caso ha mostrado un interés inicial en modificar las claves de reparto". No obstante, serán las conclusiones del grupo de trabajo las que determinen el sentido de la modificación de la gestión del caladero si finalmente se concluye que sea necesario hacerlo.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad