Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Celaá defiende el pacto alcanzado para renovar el CGPJ y lo ve "en línea" con el "ejercicio de la soberanía nacional"

Comentarios017 nov 2018 12:42 - CET

CANTABRIA.-Celaá defiende el pacto alcanzado para renovar el CGPJ y lo ve "en línea" con el "ejercicio de la soberanía nacional"

Tiene "confianza absoluta" en que el conflicto de jueces y fiscales se va a arreglar "en breve" a través del "diálogo" con el Ministerio

Publicidad

La portavoz del Gobierno de España y ministra de Educación, Isabel Celaá, ha defendido el pacto alcanzado entre el Ejecutivo y el PP para renovar a los miembros del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y ha afirmado que está "en línea con lo que significa el ejercicio de la soberanía nacional". "La sede de la soberanía nacional son las Cortes Generales, por lo tanto han de ser nombrados por las Cortes Generales, ha subrayado.

"El Consejo General del Poder Judicial ha sido pactado y va a ser elegido tal y como dicta la Constitución y la Ley Orgánica del Poder Judicial", ha dicho Celáa al ser cuestionada por la polémica suscitada en torno al pacto alcanzado por PP y el Gobierno para dicha renovación.

El pasado fin de semana, el Gobierno y el PP llegaron a un acuerdo por el que el presidente de la Sala Segunda del Tribunal Supremo, el conservador Manuel Marchena, será el nuevo presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial.

En base a este acuerdo, el Consejo contará con mayoría progresista, de 11 a 9, de los 20 sillones que está formado este órgano.

El PP consintió en estas negociaciones que el sector conservador esté en minoría del nuevo CGPJ, con sólo 9 de los 20 miembros, a cambio de que el presidente fuera Manuel Marchena. Marchena iba a presidir el juicio a los líderes del procés en el Supremo y fue propuesto por el PP como candidato a presidir el CGPJ.

Cuestionada por la polémica suscitada por este acuerdo, Celaá ha señalado que "no cree" que haya "tal conflicto en la Justicia". "Lo que hay es una percepción ciudadada de la Justicia", ha aseverado.

HUELGA DE JUECES Y FISCALES

También la portavoz del Gobierno y ministra ha sido cuestionada por la huelga convocada para el lunes, 19 de noviembre, por cinco de las siete asociaciones de jueces y fiscales para reclamar más independencia judicial, autonomía fiscal y mejores condiciones laborales y salariales.

Celaá ha afirmado que tiene "confianza absoluta" en que este conflicto se va a arreglar, y además, "en breve", y se logrará "a través del diálogo" entre el Ministerio que dirige Dolores Delgado y los representantes de jueces y fiscales.

Cuestionada sobre si el Gobierno tiene margen económico de cara a la negociación para satisfacer algunas de las demandas de jueces y fiscales, Celaá ha afirmado que "cree" que "no solamente es un problema de retribuciones" sino de "desacuerdo" con una enmienda incorporada al proyecto de reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad