Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

CCOO: "Insistir en que las pensiones no tienen futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos"

Comentarios010 oct 2018 18:11 - CEST

CANTABRIA.-CCOO: "Insistir en que las pensiones no tienen futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos"

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, ha alertado este miércoles en Santander de que "insistir en que las pensiones no tienen futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha".

Publicidad

El secretario de Políticas Públicas y Protección Social de Comisiones Obreras, Carlos Bravo, ha alertado este miércoles en Santander de que "insistir en que las pensiones no tienen futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha".

Así lo ha advertido en una visita a la región para explicar cómo superar el déficit del sistema público de pensiones, y que ha aprovechado para insistir en que la defensa de las pensiones no puede ser "algo corporativo que enfrente a sectores de la sociedad".

En una conferencia impartida en la sede regional de Comisiones Obreras Bravo ha indicado que analizar el sistema público de pensiones "con ideas de trazo grueso es un error", en tanto que "insistir a los jóvenes en la mentira de que el sistema no tiene futuro es alimentar el caldo de cultivo para los populismos de extrema derecha que estamos viendo crecer".

En este sentido, ha alertado de que los acuerdos tomados en el Pacto de Toledo sobre la revalorización de pensiones suponen un "pequeño paso", pero -ha agregado- "la reforma perversa del PP de 2013 sigue vigente y eso supone sostener el sistema a punta de recortar prestaciones".

"Ese no es el camino", ha zanjado el sindicalista y experto, para quien el futuro de un sistema público de pensiones universal como el español pasa por afrontar el reto demográfico (cuyo pico se producirá en 2040, cuando se jubilen los hijos del 'boom'), por adecuar la presión fiscal del país a la de la zona euro (muy superior), por aumentar las cotizaciones con la creación de más y mejores puestos de empleo y por quitarle cargas a la Seguridad Social (como los programas de bonificación a las empresas o las tarifas planas).

El secretario de Políticas Públicas de CCOO cree que el tema de las pensiones hay que abordarlo, además, teniendo en cuenta los servicios sanitarios y sociales o la atención a la dependencia. "Todo está interrelacionado y en todos esos campos tenemos problemas", ha señalado al respecto.

Por eso, no cree que la defensa del sistema público de pensiones sea un asunto exclusivo de pensionistas, sino de "toda" la sociedad. "Las pensiones no son un asunto corporativo: no es una pelea entre grupos sociales o entre gente de mediana edad y mayores. Las pensiones son determinantes toda nuestra vida, o porque las estamos financiando o porque las estamos percibiendo", ha reivindicado al respecto.

En la conferencia, a la que ha asistido un centenar de personas de todas las edades, Bravo ha alertado del riesgo de "desencantar a los jóvenes del sistema". "Al decirle a la gente más joven, la que está con empleos precarios y pasándolo mal, que puede no tener pensión en el futuro el mensaje que se les envía es: si puedes, no cotices; si puedes, no pagues impuestos; si puedes, elude.... eso es muy grave porque entonces cualquier demagogo con soluciones populistas puede llegarles".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad