Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cantabria reconoce el papel de los familiares de enfermos de Alzheimer y apuesta por una atención médica y social

El Gobierno de Cantabria ha reconocido el "insustituible" papel de los familiares de enfermos de Alzheimer y ha apostado por una atención médica y social.

Comentarios021 sep 2018 15:49 - CEST

CANTABRIA.-Cantabria reconoce el papel de los familiares de enfermos de Alzheimer y apuesta por una atención médica y social

El Gobierno de Cantabria ha reconocido el "insustituible" papel de los familiares de enfermos de Alzheimer y ha apostado por una atención médica y social.

Publicidad

Ha sido en el acto de celebración de los 25 años de la Asociación de Familiares de Enfermos de Alzheimer (AFA Cantabria) en el que el presidente regional, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado que la mejor terapia para estos pacientes es su familia y su entorno más próximo, y ha trasladado todo su "reconocimiento, admiración y apoyo" a los cuidadores.

"Tenéis nuestro apoyo, cariño y comprensión", ha afirmado el jefe del Ejecutivo en el acto, que se ha celebrado en el Palacio de la Magdalena, coincidiendo con el Día Mundial del Alzheimer.

"La solidaridad familiar es la base y mejor terapia para esta dolorosísima enfermedad que algún día será atajada. Mientras tanto, vosotros sois la mejor terapia", ha asegurado el presidente dirigiéndose a los asistentes a este acto, en el que han participado, además, la vicepresidenta, Eva Díaz Tezanos, y la consejera de Sanidad, María Luisa Real.

"Por desgracia, por ahora no podemos dar soluciones de tipo quirúrgico ni médico a esta enfermedad. Yo espero que ese momento llegue pronto, porque hay muchas personas trabajando en la investigación de esta enfermedad y se están destinado fondos, pero mientras llega ese momento, la medicina es sobre todo la familia", ha declarado el presidente, que ha señalado que esta enfermedad "genera dolor sobre todo en el entorno que ven cómo esa persona que les hacía feliz poco a poco va olvidándolo todo".

"Por eso, quiero trasladar toda mi admiración, todo mi apoyo y todo mi cariño a esas familias y a esta asociación que hace 25 años reunió a personas solidarias con sus familiares cercanos y a otras que decidieron colaborar con el objetivo de mejorar la calidad de vida de los enfermos de Alzheimer", ha afirmado Revilla.

LABOR INSUSTITUIBLE

La vicepresidenta también ha reconocido la labor "insustituible" de los cuidadores de las personas enfermas de Alzheimer "que necesitan aprender a enfrentarse con la enfermedad porque es un hecho, y lo conocemos bien, que quien cada día ofrece sus cuidados vive bajo una gran presión emocional".

Además, ha destacado el "trabajo y empeño" de AFA Cantabria, "que se resume en el lema de este año, Alzheimer ConCiencia Social, con el que trata de generar conciencia para garantizar un abordaje integral del Alzheimer, no solo en sus efectos socio sanitarios sino también en la garantía de los derechos y la dignidad de las personas afectadas".

La vicepresidenta ha apostado por "un mayor compromiso con la ciencia y la investigación médica y también la investigación social, porque será el único recurso para poder avanzar hacia la erradicación de esta enfermedad".

En este sentido, se ha referido a la Estrategia Social horizonte 2030, que esta semana ha aprobado el Consejo de Gobierno y "comparte la necesidad de garantizar una atención integrada socio sanitaria, centrada en la persona".

"El Alzheimer es un problema social y sanitario y, por ello, los profesionales de sanidad y servicios sociales deben trabajar juntos para crear un sistema eficiente, con enfoque humanista", ha defendido la vicepresidenta que ha apostado por situar a "la dignidad de las personas como valor central", ha señalado.

RETO

En este planteamiento ha coincidido la consejera de Sanidad, Mara Luis Real, que ha asegurado que las enfermedades neurodegenerativas, entre las que se encuentra el Alzheimer, constituye el gran reto para los sistemas asistenciales tanto sanitarios como sociales por su magnitud, ya que se estima que en España hay 1,2 millones de personas afectadas por el Alzheimer, como por las consecuencias que tiene para pacientes y familias.

Real ha asegurado que en ámbito sanitario "queda mucho por avanzar" en nuevos procedimientos, nuevas herramientas para la detección precoz, para parar la enfermedad, incluso revertir el deterioro cognitivo.

"Evidentemente, este futuro aun está lejano pero los avances científicos técnicos y los resultados de algunas investigaciones nos permiten mantener la esperanza", ha añadido.

Real ha destacado además la "excelente unidad de trastorno cognitivo que hay en Valdecilla y su excelente equipo de profesionales, que han desarrollado algunas investigaciones de impacto mundial. "Solo a través de la ciencia conseguiremos erradicar esta enfermedad", ha añadido la titular de Sanidad de Cantabria.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad