Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cantabria firma un acuerdo con el Estado mexicano de Chihuahua para el intercambio en innovación

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, han firmado, en Ciudad Juárez un acuerdo de colaboración en innovación entre el Gobierno de Cantabria y el Estado mexicano con el que se busca fortalecer la cooperación entre ambas regiones en el desarrollo de las tecnologías aplicadas en ámbitos como el turismo, las TIC`s y la industria 4.0.

Comentarios021 sep 2018 11:30 - CEST

CANTABRIA.-Cantabria firma un acuerdo con el Estado mexicano de Chihuahua para el intercambio en innovación

El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, y el gobernador de Chihuahua, Javier Corral, han firmado, en Ciudad Juárez un acuerdo de colaboración en innovación entre el Gobierno de Cantabria y el Estado mexicano con el que se busca fortalecer la cooperación entre ambas regiones en el desarrollo de las tecnologías aplicadas en ámbitos como el turismo, las TIC`s y la industria 4.0.

Publicidad

El protocolo de intenciones rubricado supone profundizar en las labores de intercambio de experiencias y conocimiento mutuo que Cantabria y Chihuahua ya llevan a cabo a través del proyecto europeo 'Cooperación Interregional por el Desarrollo en Innovación Regional y Local', incluido en el programa de 'Cooperación Urbana e Internacional' para el que ambas regiones han sido seleccionadas por la Unión Europea.

Martín, que esta semana se encuentra de visita en México para conocer la realidad de las empresas, el trabajo de los clústeres y las estrategias que el Estado de Chihuahua contempla en sus políticas de innovación, ha indicado que el principal objetivo es "aprender y comparar las fortalezas de cada región" para que puedan alcanzar "un ecosistema innovador sostenible y fructífero que propicie el desarrollo económico y social".

Según ha informado el Gobierno regional en un comunicado, la firma del acuerdo se realizó el jueves en el marco de la feria tecnológica 'Border Market Tech' o 'Mercado Tecnológico de la Frontera', un encuentro que reúne en su primera edición a más de un centenar de empresas punteras y emergentes en tecnología e innovación del área Ciudad Juárez (México)-El Paso (EEUU).

En la misma también estuvieron presentes la directora general de Turismo del Gobierno cántabro, Eva Bartolomé; la secretaria de Innovación y Desarrollo Tecnológico de Chihuahua, Alejandra de la Vega, y el subsecretario de este departamento, Omar Saucedo.

El acuerdo contempla una colaboración a medio y largo plazo que prolongue y permita "seguir nutriéndonos de conocimientos en ambos sentidos" y, de esta forma avanzar en la estimulación de la innovación social.

"Tenemos por delante un reto importante", ha dicho el consejero al referirse al objetivo de que ambos gobiernos "faciliten los contactos privados y la creación de una red entre las empresas, organismos, entidades y universidades de los dos territorios" y de que esta red se concrete en "acciones reales".

"Cantabria está dispuesta a ser la puerta de entrada a Europa del conocimiento y el desarrollo innovador de las empresas de Chihuahua y preparada para exportar sus fortalezas dentro de esta alianza", ha subrayado.

"Hay muchas razones para que ambas regiones puedan ser competitivas", ha asegurado Martín, quien ha encontrado "muchas similitudes en algunos ámbitos" y descubierto que pueden ser complementarias en otros.

En este sentido, una de las propuestas incluidas en el acuerdo será la de crear una plataforma común en la que se pueda volcar la información de las empresas y proyectos oficiales de ambos lados. "El intercambio de conocimiento es barato y es la primera piedra para avanzar hacia el tránsito de servicios y proyectos exportables en ambos sentidos".

Por su parte, el gobernador del Estado de Chihuahua ha sostenido que la alianza entre las dos regiones será "enriquecedora" y permitirá, además, "ofrecer una imagen distinta de Juárez y el Estado de Chihuahua de la que conoce el mundo".

"Que la Unión Europea se haya fijado en nosotros para trabajar con Cantabria supone un reconocimiento a las estrategias en materia innovadora que el Estado está llevando a cabo y la oportunidad de convertir a la región en un referente en innovación", ha destacado, tras recordar que el Estado mexicano es el quinto del país en recibir inversión extranjera, lo que "aún hace más propicio el clima para trabajar junto a Cantabria en este camino".

"Vamos a construir el edificio de lazos de cooperación más grande que se haya conocido entre Cantabria y Chihuahua", ha enfatizado Corral, quien ha apelado a "la recuperación de los lazos históricos y culturales que unen a México y España" y a este Estado del norte con Cantabria.

"Desde Cantabria llegó hasta aquí, hace cien años, Manuel Gómez, padre del que fuera uno de los precursores de la revolución mexicana Manuel Gómez Morín", relató el gobernador, para concluir que el acuerdo representa "una versión moderna y actual de los lazos del pasado".

VISITA

Una delegación compuesta por autoridades, empresas y representantes de centros de formación y emprendimiento del Estado mexicano visitará Cantabria en octubre para conocer algunos ejemplos de innovación tanto de pequeñas y medianas empresas cántabras como de centros y organismos oficiales y educativos.

El estado mexicano está especialmente interesado en la Estrategia de Especialización Inteligente que desarrolla el Gobierno cántabro y en los sectores que la Consejería dirigida por Martín ha centrado sus objetivos: turismo, componentes de automoción, agroalimentación, biotecnología, TIC's e Ingeniería Marítima y Oceánica, entre otros.

La alianza entre ambas regiones busca fortalecer el desarrollo de los respectivos activos sociales poniendo énfasis en la incorporación de las empresas (especialmente pymes), centros de investigación, universidades y el conjunto del ecosistema innovador de Cantabria y Chihuahua.

El consejero también ha visitado el Clúster Biomédico de El Paso, donde pudo comprobar el funcionamiento y los proyectos puestos en marcha para avanzar en una estrategia binacional que repercuta en el desarrollo socioeconómico de la gran región que conforman las ciudades fronterizas de Juárez y El Paso.

La delegación cántabra, en la que también están presentes la directora de la Oficina de Asuntos Europeos del Gobierno regional, Paz Díaz; el director técnico del Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), Rafael Ruiz, y Borja Vivanco, en representación de Infyde (Información y Desarrollo SL, consultora que participa en el desarrollo del programa de la UE) concluirá hoy su trabajo de campo en Chihuahua con una reunión con el Cluster MACH Manufactura Avanzada y una sesión de trabajo para fijar conclusiones con las autoridades del Estado mexicano.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad