Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

Cae una red de distribución de objetos robados en naves industriales, uno en Santander

Comentarios028 nov 2018 12:35 - CET

CANTABRIA.-Cae una red de distribución de objetos robados en naves industriales, uno en Santander

La Policía Nacional ha detenido a los miembros de una célula de distribución de objetos robados en naves industriales a los que, por el momento, se les imputan 16 robos cometidos en las provincias de Jaén (4), Castellón (5), Santander (1), Valladolid (1), Sevilla (1) y Málaga (4).

Publicidad

La Policía Nacional ha detenido a los miembros de una célula de distribución de objetos robados en naves industriales a los que, por el momento, se les imputan 16 robos cometidos en las provincias de Jaén (4), Castellón (5), Santander (1), Valladolid (1), Sevilla (1) y Málaga (4).

En concreto, según han informado fuentes policiales, han sido arrestados los colaboradores necesarios, entre ellos, el encargado de dar cobertura a los ladrones poniendo a su nombre los vehículos y los responsables de la logística y de dar salida a los efectos sustraídos.

La investigación ha permitido, además, la identificación de los componentes del núcleo del grupo organizado especializado en robos en naves industriales, que son tres hombres de nacionalidad albanesa. Los investigados son expertos en robos mediante el método "rififí".

Esta modalidad delictiva consiste en practicar un butrón en el techo del edificio para acceder al interior. Una vez dentro, los ladrones inutilizaban los sistemas de alarma y de seguridad. Los tres investigados ya habían sido detenidos con anterioridad en Marbella por robos con fuerza en el interior de viviendas habitadas.

Entre los arrestados están: el encargado de dar cobertura al grupo poniendo a su nombre los vehículos --"hombre de paja"--, se trata de un vecino de Madrid de 55 años de edad, arrestado en Madrid; el responsable de la logística y el receptador con el papel de dar salida a los efectos robados, detenidos en Barcelona. En el operativo se han recuperado cerca de un millar de objetos procedentes de uno de los robos perpetrados en Málaga.

INICIO DE LA INVESTIGACIÓN

La investigación comenzó en agosto, tras un robo con fuerza en una nave de Málaga. Al realizar las comprobaciones pertinentes, los agentes hallaron coincidencias con otros robos perpetrados en naves industriales de la capital malagueña y otras localidades de la geografía española.

Fruto del análisis de las cámaras de seguridad de las zonas afectadas, los agentes pudieron identificar a los integrantes del núcleo de este grupo delincuencial especializado en robos con fuerza. En todos los hechos investigados el método utilizado era idéntico, accedían a través de un butrón y una vez dentro de la nave, inutilizaban el sistema de alarma y video vigilancia.

Para perpetrar los robos, los investigados se desplazaban en vehículos a nombre de terceros, no dudando en realizar largos viajes, como demuestran los robos perpetrados en Santander, Jaén, Castellón, Valladolid, Sevilla o Málaga.

En otra línea de investigación en relación al robo con fuerza perpetrado el pasado 13 de septiembre en una nave del polígono industrial Trevénez en Málaga, de donde sustrajeron más de 600.000 euros, los investigadores tuvieron conocimiento de que una persona estaba intentando vender mercancía procedente de este robo a la empresa perjudicada.

Debido a esto se llevaron a cabo todas las gestiones oportunas para la identificación de las personas que integraban la red de distribución de los productos después de ser robados por el núcleo de la organización.

Centradas las gestiones en torno a los objetos robados, conducen a los investigadores hasta Barcelona donde había sido adquirida por un receptador, quien una vez identificado y localizado aportó documentación con la intención de justificar la legítima propiedad de la mercancía y que, finalmente, resultaron ser sociedades falsas y sin actividad, motivo por el que fue acusado de receptación y también de falsedad documental.

La mercancía seguidamente era derivada desde Barcelona hasta una empresa de Madrid que hacía de intermediaria con el comprador último, en este caso la empresa malagueña.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad