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Aena se prepara para distintos escenarios ante el 'Brexit' pero confía en un acuerdo aéreo "satisfactorio"

Comentarios010 oct 2018 19:46 - CEST

CANTABRIA.-Aena se prepara para distintos escenarios ante el 'Brexit' pero confía en un acuerdo aéreo "satisfactorio"

Tras resentirse el mercado británico este verano prevé una ralentización del tráfico en 2019

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Aena admite que se prepara para los "posibles escenarios" que puedan surgir ante el 'Brexit', y después de cierto impacto registrado en Luton en los últimos meses, ya que una salida desordenada de Reino Unido de la UE supondría "un escenario muy complejo y negativo, que espera no se produzca". No obstante, confía en que finalmente se alcance un acuerdo "satisfactorio" entre la Unión Europea y Reino Unido.

"Estamos analizando y preparando distintos escenarios, y aunque no es una probabilidad dominante, nos obligan a estar preparados", ha afirmado el presidente de Aena, Maurici Lucena, en una rueda de prensa en Madrid-Barajas con motivo de la presentación del Plan Estratégico 2018-2021 del gestor aeroportuario.

En concreto, Lucena ha apuntado fundamentalmente tres posibles impactos: el operativo y de control de fronteras, la afectación sobre la demanda y el efecto en las finanzas de la compañía.

Sobre el operativo, el presidente de Aena señala que parece probable que se experimenta algún tipo de cambio que obligue a adaptar las infraestructuras. Desde el punto de vista de la demanda, Lucena "en ningún caso contempla un escenario en el que las aerolíneas pierdan sus derechos de vuelo". "Confiamos en que se plantee alguna solución, aunque sea de tipo temporal", ha afirmado.

En cuanto al impacto económico, Aena cuenta con "un activo muy valioso" en Reino Unido, el aeropuerto de Luton en el que están experimentando cierto impacto en los últimos meses, pero confían en la situación se estabilice.

En esta línea, el director del negocio regulado de Aena, Javier Marín, también confirmó que el gestor se encuentra analizando todos los impactos posibles "tanto desde el punto de vista de infraestructuras, como de fronteras y aduanas". "Tenemos analizados todos los escenarios posibles aunque no tenemos ninguno en marcha. Somos optimistas al respecto y confiamos en que finalmente se llegue a un acuerdo con Reino Unido en materia de transporte aéreo", justificó.

IMPACTO EN EL TRÁFICO

El impacto del 'Brexit' podría notarse de forma evidente en la evolución del tráfico aéreo del gestor sobre todo el proveniente de la región del Reino Unido. Así el gestor contempla una ralentización del tráfico aéreo para el próximo año lo que a su vez lastrará el crecimiento de su beneficio.

En concreto, Aena prevé un incremento de los pasajeros del 5,5% en el conjunto de 2018, hasta los 262,9 millones, que se frenará en 2019 para crecer solamente un 2%. Debido a ello, la compañía espera un aumento del beneficio del 5,1% para este año, mientras que para 2019, el alza será mucho más moderado, de 1,2%.

Según explicó el director del negocio regulado, Javier Marín, esta estimación prudente se basa en dos factores: el comportamiento del tráfico británico el pasado verano y la falta de visibilidad todavía de las previsiones de la compañía para el próximo verano "esencial para hacer una estimación prudente".

Marín explicó que la temporada de invierno que empieza a final de mes presenta un número de 'slots' elevado cercano al 11% en número de asientos. "Todo indica que la temporada de invierno puede ir bien", aseguró Marín, quien no obstante aseguró que han tenido que hacer una estimación prudente a la vista de que el pasajero británico ha caído este verano más de lo previsto.

Sin embargo a largo plazo las previsiones son "positivas" teniendo en cuenta que los principales pilares del transporte aéreo español como el turismo, la posición periferia de España respecto a Europa o su relación con Latinoamérica no han cambiado.

"Estimamos que los crecimientos en el medio y largo plazo sean similares a los que se han venido dando en los últimos años en términos de multiplicadores del PIB, aproximadamente dos veces en crecimiento del PIB en nuestros principales aeropuertos", aseguró el directivo.

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