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Aena adjudica los servicios de seguridad privada de los aeropuertos por 345,5 millones

El lote de Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo a Segurisa adjudicado por importe de 21,2 millones de euros

27 abr 2018 15:12 - CEST

CANTABRIA.-Aena adjudica los servicios de seguridad privada de los aeropuertos por 345,5 millones

El lote de Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo a Segurisa adjudicado por importe de 21,2 millones de euros

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El Consejo de Administración de Aena ha aprobado la adjudicación de los servicios de seguridad para el conjunto de aeropuertos de la red, agrupados en lotes, por un importe total de 345,5 millones de euros por un periodo de dos años, prorrogable anualmente durante dos años más. El lote de Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo a Segurisa se ha adjudicado por importe de 21,2 millones de euros.

Para 24 aeropuertos con mayor tráfico de pasajeros el importe suma 334,6 millones de euros, mientras que los 10,8 millones restantes corresponden a los 20 aeropuertos con menos de 400.000 pasajeros.

Los pliegos de licitación de los servicios de seguridad han recogido las especificaciones del acuerdo alcanzado por los ministerios de Fomento, Empleo e Interior con sindicatos y empresarios sobre la contratación de servicios de seguridad privada en noviembre de 2017.

Así, entre otros asuntos, han tenido en cuenta los nuevos pluses para vigilantes de aeropuertos vinculados al desarrollo de determinadas actividades.

ADJUDICADOS A EULEN, ILUNION, SEGURISA Y TRABLISA

La licitación de estos servicios se distribuyó en dos expedientes de contratación debido a su tamaño. Además, los servicios de seguridad del Aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas se repartieron por su tamaño en cuatro lotes con cuatro empresas adjudicatarias, y lo mismo los de Barcelona El Prat, repartidos en tres lotes.

En el aeropuerto de Madrid el lote referido a la inspección de pasajeros ha quedado adjudicado a la empresa Ilunion por valor de 58,2 millones de euros, el de inspección de equipajes, bodegas y rondas a Eulen por 37,8 millones de euros, el centro de gestión aeroportuaria a Trablisa por 2,5 millones de euros y el lote de 'fast track' ha quedado en manos de Segurisa por valor de 6,6 millones de euros.

En el caso del aeropuerto de Barcelona El Prat el lote referido a inspección de pasajeros ha quedado adjudicado a Trablisa por valor de 41,2 millones de euros, la inspección de equipajes y rondas a Ilunión por 23,2 millones de euros y el lote referido al centro de gestión aeroportuaria ha quedado adjudicado a Segurisa por valor de 1,8 millones de euros.

El lote de Palma se adjudicó a Trablisa por valor de 30,8 millones de euros, el de Gran Canarias, Lanzarote y Fuerteventura a Ilunión por 27,6 millones de euros, el lote de Bilbao, Asturias, Santander, Santiago, A Coruña y Vigo a Segurisa por importe de 21,2 millones de euros.

La adjudicación del lote de Valencia, Girona-Costa Brava, Reus y Zaragoza ha sido adjudicada a Segurisa por valor de 18,8 millones de euros, el lote de Alicante-Elche y Almería a Trablisa por 16,8 millones de euros, al igual que el de Ibiza y Menorca adjudicado a la misma empresa por valor de 13,3 millones de euros.

Finalmente la seguridad privada de los aeropuertos de Málaga-Costa del Sol y FGL Granada-Jaén será realizada por la compañía ICTS que ha conseguido la adjudicación por valor de 25,5 millones de euros, así como los aeropuertos de Sevilla y Jerez, adjudicados también a ICTS por valor de 8,6 millones de euros.

El lote 10 de licitación, que englobaba los aeropuertos canarios de Tenerife Sur, Tenerife Norte y La Palma, ha quedado desierto, por lo que el Consejo de Administración ha aprobado una nueva licitación con un 10% de incremento sobre el importe anterior.

MEJOR ATENCIÓN A LOS PASAJEROS.

Entre las máximas que Aena ha tenido en cuenta para llevar a cabo estas adjudicaciones, además de la inclusión de los acuerdos alcanzados con el sector, está lograr mejorar la atención a los pasajeros.

Así, con la ayuda de las empresas adjudicatarias, se pondrá un mayor énfasis en incrementar la calidad de los diferentes servicios y procesos aeroportuarios de manera que se encuentre el mejor equilibrio entre la seguridad y la comodidad de los usuarios. Estas mejoras están en línea con los requisitos de calidad exigidos en el Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA).

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