Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

AEMET eleva a naranja el aviso por nieve en Cantabria para este domingo

Ante esta previsión, la Delegación del Gobierno ha declarado el nivel de preemergencia en la red de carreteras del Estado

Comentarios027 oct 2018 14:54 - CEST

CANTABRIA.-La AEMET eleva a naranja el aviso por nieve en Cantabria para este domingo

Ante esta previsión, la Delegación del Gobierno ha declarado el nivel de preemergencia en la red de carreteras del Estado

Publicidad

La Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha elevado a nivel naranja el aviso por nevadas para este domingo, 28 de octubre, en Cantabria, en concreto en el centro regional y el Valle de Villaverde, mientras que mantiene el aviso en nivel amarillo en Liébana y Cantabria del Ebro.

Además, ha activado ya para este sábado el aviso amarillo por lluvias en el litoral de la región, donde se podrían alcanzar acumulaciones de hasta 40 litros por metros cuadrado, situación que se mantendrá también a lo largo de la jornada del domingo, según la previsión de la AEMET.

Ante esta previsión de empeoramiento del tiempo, la Delegación del Gobierno en Cantabria ha declarado el nivel de preemergencia para situaciones meteorológicas adversas en la red de carreteras del Estado en la región.

Esta declaración, según han explicado fuentes de la delegación del Gobierno, implica que el departamento de Protección Civil ha de estar en alerta y coordinar las actuaciones con la Guardia Civil, Tráficoy Carreteras para que la circulación por las vías de la red de carreteras del Estado sea adecuada.

Además, en el marco del protocolo establecido en ese nivel de preemergencia, todos ellos tendrán que coordinarse también con los equipos de mantenimiento de carreteras, para sacar las quitanieves en caso de que fuese necesario, y de la DGT para avisar a través e los paneles informativos de incidencias, si es necesario el uso de cadenas para circular o se establece alguna prohibición de circulación.

Según informa la AEMET, el centro de Cantabria y el valle de Villaverde estarán este domingo en alerta naranja a partir de las 00.00 horas, y hasta la misma hora del lunes, y en ambas zonas se podrían acumular hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas a partir de los 700 metros.

Mientras que en Liébana se mantendrá el nivel de alerta amarillo, que se activará a las 18.00 horas de este sábado y estará vigente hasta las 00.00 horas del lunes. Aquí la AEMET prevé que se puedan acumular hasta 16 centímetros de nieve a partir de los 700 metros.

También se mantendrá el aviso de nivel amarillo por nevadas en la Cantabria del Ebro desde las 00.00 horas del domingo hasta la misma hora del lunes, por la previsión de que se acumulen a partir de los 700 metros de altitud hasta 10 centímetros de nieve en 24 horas.

Además de la declaración de preemergencia por parte de la Delegación del Gobierno, desde la Dirección General de Protección Civil y Emergencias y el Servicio de Emergencias 112 del Gobierno de Cantabria recomiendan evitar la utilización del coche si no es imprescindible en las zonas afectadas por la nieve.

También recomiendan solicitar información del estado de las carreteras y la situación meteorológica; en caso de ser imprescindible la utilización del vehículo, revisar neumáticos, anticongelante y frenos, y llevar cadenas, móvil cargado, el depósito lleno y ropa de abrigo. Se insta también a prestar especial atención a las placas de hielo que se puedan formar en la calzada, especialmente al amanecer y al anochecer.

En el caso de quedarse atrapado en el coche, se recomienda permanecer dentro del vehículo con la calefacción puesta y renovando el aire periódicamente. Es muy importante evitar quedarse dormido y comprobar que la salida del tubo de escape está libre, para evitar que el humo penetre en el habitáculo.

Del mismo modo, se pide no salir a la montaña. En el caso de que sea indispensable, se insta a mantenerse continuamente informado de la situación meteorológica; conocer de los refugios cercanos; llevar el móvil cargado o sistemas de comunicación alternativos; respetar las indicaciones, señalizaciones y prohibiciones, y extremar las precauciones.

Ante cualquier situación complicada se debe llamar al 112 lo antes posible, indicando la localización para proceder a evaluar la situación e iniciar el procedimiento de rescate o ayuda en el caso de que sea necesario.

También se insta a la descarga gratuita de la aplicación móvil 'My112' que permite el envío de la geolocalización de la persona afectada al 112, así como que el Centro de Coordinación de Emergencias facilite información preventiva a las personas que la tengan descargada.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad