Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

ACEFAM pide a los partidos que apuesten por el empleo juvenil, el puerto y las conexiones ferroviarias

21 may 2019 15:00 - CEST

CANTABRIA.-26M.- ACEFAM pide a los partidos que apuesten por el empleo juvenil, el puerto y las conexiones ferroviarias

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha iniciado su ronda de encuentros con los partidos políticos que aspiran a gobernar Cantabria y sus ayuntamientos, a los que reclama que apuesten por el empleo juvenil, el puerto de Santander y las conexiones ferroviarias con Palencia y Bilbao.

Publicidad

La Asociación Cántabra de Empresa Familiar (ACEFAM) ha iniciado su ronda de encuentros con los partidos políticos que aspiran a gobernar Cantabria y sus ayuntamientos, a los que reclama que apuesten por el empleo juvenil, el puerto de Santander y las conexiones ferroviarias con Palencia y Bilbao.

Así lo ha señalado la asociación en nota de prensa tras reunirse hoy con representantes de PSOE, Ciudadanos y Vox, mientras que el jueves se espera la visita de PRC, Podemos y Partido Popular. ACEFAM ha presentado un conjunto de 25 medidas aglutinadas en seis epígrafes.

La asociación ha destacado en nota de prensa que las empresas familiares "son el principal tractor de la economía y del empleo" y, en este sentido, su principal reivindicación es mantener un régimen fiscal que proteja la transmisión de la empresa de una generación a otra, evitando que una excesiva carga fiscal acabe destruyendo el proyecto empresarial.

En materia de Educación y Empleo Juvenil, ACEFAM quiere que los jóvenes se familiaricen con el mundo de la empresa desde edades tempranas, alcancen un nivel de bilingüismo "real" en inglés, y encuentren un "cauce" para su vocación emprendedora o entiendan que ser empresario "es otra posibilidad tan buena como ser funcionario y trabajador asalariado".

Además, se muestran "realmente alarmados" por las cifras de paro juvenil de Cantabria y del país, y cree que es urgente un pacto regional en este sentido y fomentar decididamente la Formación Profesional Dual. Al respecto, consideran "paradójico" que "no estén encontrando" perfiles cualificados y adaptados a sus necesidades de contratación, por lo que ACEFAM se ofrece como colaborador del gobierno para diseñar ofertas formativas adecuadas a la realidad de Cantabria.

En materia de I+D+i, ACEFAM reclama una normativa específica para agilizar la puesta en marcha de proyectos piloto de transferencia tecnológica en las empresas. En este sentido, considera estratégico el apoyo a los grupos de investigación de la Universidad de Cantabria, así como a la fundación CTC, el único centro tecnológico de la región, y recomienda una política de incentivo y fomento de la Economía Circular en Cantabria.

Además, la asociación considera esencial favorecer la inversión en el sector industrial creando, por ejemplo, herramientas de garantía de financiación u otorgando al Instituto Cántabro de Finanzas un papel más activo como herramienta de apoyo a las pymes regionales.

También ve necesarias medidas de mejora de la competitividad para el comercio. Respecto a las subvenciones y ayudas a la creación de empleo, los empresarios piden que se reoriente la política al mantenimiento del empleo como fórmula de competitividad y calidad de las empresas.

Por otra parte, ACEFAM considera urgente reducir las trabas administrativas para la actividad empresarial y para ello propone un plan de simplificación de procedimientos vigentes y la aplicación "real" de la administración electrónica. En paralelo, solicita un exhaustivo control del gasto para optimizar la inversión pública y aplicar transparencia y austeridad al gasto corriente, ve muy importante aumentar la productividad del personal adscrito a las administraciones públicas aplicando técnicas de gestión de recursos humanos eficientes.

En infraestructuras, pide a los representantes públicos y sociales alcanzar un consenso respecto a las grandes conexiones pendientes por autovía y ferrocarril, particularmente el tren de alta velocidad con Palencia y la conexión con la Y vasca de alta velocidad.

Además, defiende el Plan estratégico del Puerto de Santander como "elemento esencial" para la dinamización de la actividad industrial, la logística y los servicios de Cantabria. Los empresarios piden completar estas acciones con una política de suelo industrial.

ACEFAM pide asimismo adaptar la regulación normativa del Impuesto sobre Sucesiones y Donaciones en Cantabria con el objeto de facilitar la sucesión generacional en el marco de la empresa familiar, despejando cualquier incertidumbre sobre la aplicabilidad de las reducciones a la base imponible para la Empresa Familiar.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad