Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

A la UE le interesa el diálogo con África por "la migración, la seguridad o "la buena gobernanza", según experto

El economista principal de la Comisión Económica de Naciones Unidas (ONU) para África, en la oficina sub-regional de África del Este, Andrew Mold, ha asegurado este jueves en Santander que a la Unión Europa (UE) le interesa el diálogo con África por diferentes motivos, como "la migración, la seguridad, la buena gobernanza y los acuerdos de asociación económica".

Comentarios030 ago 2018 19:53 - CEST

CANTABRIA.-UIMP.- A la UE le interesa el diálogo con África por "la migración, la seguridad o "la buena gobernanza", según experto

El economista principal de la Comisión Económica de Naciones Unidas (ONU) para África, en la oficina sub-regional de África del Este, Andrew Mold, ha asegurado este jueves en Santander que a la Unión Europa (UE) le interesa el diálogo con África por diferentes motivos, como "la migración, la seguridad, la buena gobernanza y los acuerdos de asociación económica".

Publicidad

Mold también opina que los países africanos están interesados en hablar con la UE por "el desarrollo económico, la creación de empleo, el financiamiento para el desarrollo y la integración continental", según informa la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) en nota de prensa.

Mold ha intervenido en el seminario 'Quo Vadis Europa? VI ¿Hacia una nueva primavera en Europa?', en los Cursos de Verano de la UIMP, en el que ha afirmado que "la transformación estructural es necesaria", pero que "aún no se ha conseguido en África" porque a pesar del crecimiento económico "los salarios siguen siendo muy bajos y eso que se han doblado en la última década".

En este sentido, ha destacado el crecimiento moderado de las economías de países como Rwanda, Etiopía, Tanzania --por el auge de sus minas-- y Kenya -por la exportación de frutas--, al tiempo que ha precisado que en estos dos últimos países "se ha aumentado considerablemente la esperanza de vida".

Además, ha comentado que entre los avances que está experimentado África destaca el papel de la mujer en Uganda, cuyo protagonismo, ha dicho Mold, ha crecido considerablemente en los últimos años con una representación significativa entre las parlamentarias, según informa la UIMP en nota de prensa.

Asimismo, Mold se ha referido en su intervención al Tratado de Libre Comercio Africano (AfCFTA, por sus siglas en inglés), al que se han adherido 44 de los 55 Estados que forman parte de la Unión Africana. A su juicio, este Tratado es importante por cuatro motivos.

"En primer lugar por el panafricanismo. El continente tiene ambiciones históricas de integración continental. Después, por el fracaso de los actuales trading arrangements que no han producido los resultados deseados. Tercero por los beneficios de un mercado más grande, y por último, la necesidad de lograr el structural transformation", ha relatado.

EUGENI BREGOLAT: UE "DEBE ASPIRAR A SER DE VERDAD UNA UNIÓN"

Este jueves también ha intervenido en este mismo seminario el diplomático español y exembajador de España en China, Eugeni Bregolat, que ha reivindicado que la UE "debe aspirar a ser de verdad una unión, es decir, a la integración política y militar, a ser un conjunto que hable con una sola voz y actúe en el mundo con una sola voluntad".

Además de destacar que "Europa hoy no se equivoca porque no tiene ninguna facultad a nivel mundial de toma de decisiones", Bregolat opina que si la UE actúa de esta forma previamente comentada, "podría influir en ese enfrentamiento" que hay entre China y Estados Unidos".

A su juicio, "Estados Unidos está asustado y quiere parar el crecimiento económico y tecnológico de China", al tiempo que ha comentado que si se diese esta situación podrían unirse otros países como India o Rusia, lo que, en opinión del diplomático, podría "cambiar todo el orden mundial".

Además, el exembajador de España en China ha considerado que con el fin de la Unión Soviética se tenía que haber celebrado "una conferencia internacional, tipo Viena o Versalles, en la que se hubiese consensuado el nuevo orden económico internacional". Pero como esto no sucedió, ha añadido, "Occidente, sobre todo Estados Unidos, se equivocó en el tratamiento a Rusia".

Así, ha destacado que "hoy las diferencias que Rusia tiene con China pesan mucho menos que las diferencias que Rusia tiene con Estados Unidos, y para China lo mismo".

En este sentido, Bregolat ha añadido que "los intentos americanos de contener a China quedan devaluados por la estrecha amistad que hay entre China y Rusia" y, a su vez, "las reticencias que tenía Rusia respecto a darle a China la más alta tecnología militar desaparecieron". "Ahora Rusia le da absolutamente todo", ha apostillado.

Además, el diplomático se ha referido al papel del Reino Unido, especialmente tras el 'Brexit', afirmando que "da pena porque un país que tiene tantos méritos y es tan encomiable en muchos sentidos, hoy ha perdido el rumbo, no se aclara".

Finalmente, según la nota de prensa de la UIMP, Bregolat ha comentado que si el Reino Unido quisiera formar parte de la UE "jugaría el papel que fuera de Europa jugó en la primera parte del siglo XX y hasta la Segunda Guerra Mundial: dar seguridad a Francia de que Alemania no va a fagocitar una Europa unida" porque "ahí estaba su papel histórico".

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad