Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

198 piraguas participarán este sábado en la XLVII edición del Descenso Internacional Río Deva

Comentarios023 ago 2017 - CEST

198 piraguas participarán este sábado en la XLVII edición del Descenso Internacional Río Deva

Publicidad

La XLVII edición del Descenso Internacional de Piragüismo Río Deva, declarada Fiesta de Interés Turístico Regional, se celebrará el próximo sábado, 26 de agosto, con la participación de 198 embarcaciones nacionales e internacionales, procedentes de varias comunidades autónomas y de países como Francia o Argentina.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Ramón Ruiz, ha presentado el evento este miércoles en rueda de prensa acompañado por el alcalde de Val de San Vicente, Roberto Escobedo, y el presidente del comité organizador, Fernando Franco.

Los participantes tomarán la salida en la localidad de Panes a las 17 horas, y llegarán a la meta en el Paseo Marítimo de Unquera sobre las 18 horas.

El presidente del comité organizador ha explicado que la situación del río es "aceptable" y, aunque no ha llovido, "se mantiene" gracias a las precipitaciones de los últimos días en la parte superior.

Las aguas de este río se han clasificado con el nivel uno de cinco, por lo tanto "el peligro es bajo", según ha informado Franco. Por ello, ha destacado que a pesar de los tres pasos señalizados con banderas amarillas por las dificultades de las rocas y la fuerza de la corriente, el río está "muy practicable".

Esta edición estará marcada por la ausencia de algunos representantes del equipo olímpico español de piragüismo, como Walter Bouzán y Álvaro Fernández Fiuza, que no podrán estar presentes por la competición que se celebrará en Sudáfrica los días 5, 6 y 7 de septiembre.

Otros como Luis Amado o Miguel Llorens, de la categoría senior, sí estarán presentes en el Descenso Internacional del Deva y viajarán a Sudáfrica posteriormente. En este sentido, Franco ha apuntado que hay "mucho nivel de participación" y que competirá la "élite del piragüismo".

Además, participarán algunos palistas cántabros como Guillermo Guridi o Ana Castro, así como ganadores de otras ediciones y de otros descensos como el del río Sella.

Para finalizar, el organizador ha recordado que esta prueba ha formado parte de la Copa de España de Ríos durante seis años, y ha manifestado su intención de que el próximo año se retome la participación en este campeonato.

Esta prueba deportiva se enmarca dentro del programa de fiestas patronales de los Santos Mártires que se celebran en Unquera este fin de semana.

REGATA INFANTIL

Además del Descenso Internacional del Deva, este año se celebrará la XXIX edición de la Regata Santos Mártires, ésta para categorías inferiores como alevines, infantiles, prebenjamines, etcétera.

En esta regata, que tendrá lugar el domingo 27 a las 11.30 horas, hay inscritas 218 embarcaciones. El plazo de inscripción permanecerá abierto hasta este jueves. Los participantes de las categorías inferiores tendrán la salida en la localidad de Val de San Vicente.

Tanto el organizador como el alcalde de Val de San Vicente han resaltado la importancia de esta regata infantil, que "no deja de ser importante porque se trata de fomentar el deporte entre los más pequeños".

Así, Escobedo ha animado también a asistir como espectador, ya que el piragüismo "quizá no sea tan conocido como otros deportes, pero es todo un espectáculo", ha sentenciado.

Por su parte, el consejero de Deporte ha destacado la "capacidad de Cantabria para recoger grandes eventos deportivos", y ha resaltado el lugar donde se celebra, que cuenta con el "añadido" de ser "uno de los ecosistemas más paisajísticos" de la región.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad