Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

"El edificio empezó a moverse y se vino abajo. Fue muy rápido"

Comentarios020 jul 2017 - CEST

"El edificio empezó a moverse y se vino abajo. Fue muy rápido"

Publicidad

El inmueble número 57 de la calle del Sol de Santander que fue desalojado este miércoles por la mañana al aparecer grietas en la estructura y del que parte de la fachada se derrumbó por la tarde, "empezó a moverse y se vino abajo", y todo "fue muy rápido".

Lo ha expresado así la concejala de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento, María Tejerina, que se encontraba en la zona cuando se desprendió la pared del inmueble -de cinco pisos más bajos- que mira al túnel de Tetuán, sobre las 18 horas.

La edil estaba en el lugar desde las 16 horas, junto a efectivos de equipos de emergencias municipales -como trabajadores sociales-, atendiendo a los vecinos afectados y las necesidades que presentaban, es decir, resolviendo dudas, explicando derechos y reclamaciones, o asistiendo situaciones derivadas del "susto" y los "nervios".

Entonces, los bomberos -que llevaban dos horas acompañando a los inquilinos al acceder "de uno en uno" al interior del inmueble para recoger enseres y pertenencias- notaron que "el edificio empezó a moverse", hasta que "se vino abajo".

Fue todo "muy rápido", según presenció Tejerina, que ha precisado a los periodistas que en el momento del derrumbe estaban "todos" fuera, salvo un bombero que se encontraba dentro, junto a una persona que estaba sacando sus cosas, y a la que alertó para que saliera del edificio. De forma previa al desprendimiento, en el exterior del edificio "se oía algún crujido".

24 VECINOS ATENDIDOS

Por otro lado, y en cuento a la atención a los vecinos, se va a prestar a un total de 24, los afectados que vivían en las viviendas del inmueble -quince pisos en total aunque dos estaban vacíos- así como los inquilinos de la casa de atrás, que mira al túnel de Tetuán, y que también ha sido desalojada.

Tejerina ha detallado que "a todo el mundo" se le ha ofrecido un alojamiento alternativo, aunque la mayoría se irán a casa de familiares, como padres, hijos, hermanos, etc.

Sin embargo, seis de ellos -dos personas mayores y un matrimonio del inmueble siniestrado, y otros dos que vivían en la casa anexa- se alojarán en el Centro de Acogida Princesa Letizia, ubicado en Candina.

Además, se ha tomado los datos de todos los afectados, y este mismo jueves desde el Ayuntamiento contactarán con ellos para empezar a habilitar las primeras ayudas económicas.

En cuanto a la recogida de enseres, la edil ha explicado para finalizar que prácticamente todos los vecinos -a excepción de "un par" de ellos- han podido sacar sus pertenencias del inmueble.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad