Publicidad Publicidad
Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

'Corazón sin fronteras', primera asociación en Cantabria de pacientes con cardiopatías

Comentarios015 abr 2019 18:05 - CEST

CANTABRIA.-'Corazón sin fronteras', primer asociación en Cantabria de pacientes con cardiopatías

Pacientes con cardiopatías de Cantabria han constituido la asociación 'Corazón sin fronteras', la primera en la comunidad que aglutina a este tipo de pacientes y que está encabezada por Cristina Miguel.

Publicidad

Pacientes con cardiopatías de Cantabria han constituido la asociación 'Corazón sin fronteras', la primera en la comunidad que aglutina a este tipo de pacientes y que está encabezada por Cristina Miguel.

La consejera de Sanidad, Luisa Real, ha mantenido hoy un primer encuentro institucional con las responsables de la esta asociación de carácter nacional que aglutina a las personas con cualquier tipo de cardiopatía, ya sea isquémica, congénita, trasplantados e, incluso, pacientes que han sufrido un accidente cerebrovascular.

A la cita con la consejera han acudido la responsable a nivel nacional de 'Corazón sin fronteras', Maite San Saturnino; su coordinadora y responsable de comunicación, Emma Argomaniz, y la responsable en Cantabria, Cristina Miguel, según ha informado el Gobierno regional en un comunicado.

En esta primera toma de contacto, las representantes de la asociación han presentado a Real sus objetivos y proyectos, centrados en la promoción de hábitos de vida saludables y el autocuidado para prevenir las enfermedades coronarias y cardiovasculares, que se podrían evitar en un 80% de los casos, han destacado.

Un objetivo que, según ha explicado la consejera, está "en perfecta consonancia" con la estrategia de cronicidad implantada por Sanidad para empoderar a los pacientes y hacerles partícipes de sus propios cuidados en salud.

Además, la titular de Sanidad ha resaltado la importancia del programa 'Mujer y corazón' puesto en marcha por esta asociación para contrarrestar la desigualdad de género que existe en la enfermedad cardiovascular, que cursa con síntomas distintos en las mujeres y que la población en general desconoce.

Otras de las líneas de actuación de la asociación son el desarrollo de la rehabilitación cardiaca, el fomento de la reanimación cardiovascular y el uso de desfibriladores.

La consejera ha felicitado a las responsables de 'Corazón sin fronteras' por haber tomado la iniciativa de crear una asociación de pacientes y les ha ofrecido la colaboración de la Consejería.

Finalmente, ha reiterado el trabajo "insustituible" de todas las asociaciones de pacientes para dar visibilidad a la enfermedad y sensibilizar a la sociedad sobre la importancia de la prevención en determinadas patologías.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
Publicidad
LO MÁS VISTO
Publicidad
El tiempo
Publicidad