Publicidad Publicidad Publicidad
Diario Digital de Noticias en Cantabria. Noticias 24h.

¿Sabes como elegir un buen jamón para estas navidades? Aquí te dejamos las claves

Comentarios005 dic 2018 12:21 - CET
Publicidad

¿Te has preguntado cómo elegir un buen jamón ibérico? Si no quieres que te engañen, te damos las claves para identificar el jamón ibérico de verdad gracias a nuestros amigos de Alimentación Diferente.

Lo primero que debes de saber es que existen tres tipos de jamón: el de bellota, el de cebo de campo y el de cebo. La diferencia entre ellos es la alimentación que ha tenido el cerdo, si ha comido pienso será jamón ibérico de cebo, pero si en su alimentación se incluyen las bellotas, pasará a denominarse jamón ibérico de bellota.

En Diferente, contamos con especialistas en jamón ibérico que te podrán aconsejar y recomendar el mejor en función de tu presupuesto y tus gustos. Estas Navidades, que no te timen.

Claves para identificar un jamón ibérico

  • Lo primero es fijarse en el color de la pezuña de la pata. La uña debe ser negra, de ahí la típica expresión de “pata negra”.
  • Lo segundo en el grosor de la pata o diámetro del tobillo. Mirar la parte de arriba, cuánto más estrecha mejor. Quiere decir que el cerdo ha tenido una vida con más movimiento y por eso, es más estilizado. Más puro. Cuando la pata es menos delgada y alargada es que es un híbrido.
  • Lo tercero es fijarse en el peso del jamón ibérico, ni pocos kilos ni muchos kilos. Lo ideal es entre 7,5 y 8,5 kilos.
  • Por último, debe tener una buena curación, que influirá en el sabor del jamón. Los ibéricos puros tienen un sabor más profundo con unas notas más duraderas en el paladar.

La etiqueta del jamón ibérico

A la hora de comprar jamón ibérico nos hemos de fijar en la etiqueta. Si es blanca quiere decir que es jamón ibérico de cebo (no de bellota), alimentado por piensos. En cambio, si es roja tendrá entre un 50%-75% de ibérico de pura raza. Si es negra es 100% ibérico, jamón ibérico de bellota.

Vetas y Cuidados del jamón ibérico

Cuando se abre el jamón, es más fácil de identificar. Hay que observar las vetas de grasa alrededor de la parte magra. Si el color es rosado y las vetas blancas forman rayas en general en toda la pieza, es que no son 100% ibéricos. Para confirmar que es ibérico de verdad, debe tener un color cereza y un bloque de grasa que no esté mezclado con el resto. Si el jamón tiene muchas vetas, comienza a sospechar de que no es el de pura raza pata negra.

Cuando compras jamón al corte, tienes que consumirlo en el mismo día, pues tiene una alta oxidación. Si lo metes dentro de la nevera, se endurecen y si lo dejas en el exterior la grasa de evapora.

Para la conservación de la pata de jamón es colocar un paño de lino por encima para taparlo o aprovechar la capa superior del jamón cuando le abres, que es la grasa, y colocarlo por encima para que no se seque.

Lo mejor es envasarlo al vacío, si se va a tardar en consumir. En Diferente podemos envasarte el jamón al vacío para que lo conserves como el primer día y puedas disfrutar del jamón durante más tiempo.

Ahora tienes más claro, como seleccionar el mejor jamón. Puedes comprarlo en nuestra tienda online o acercarte a las tiendas que tenemos en Santander.

Publicidad
Publicidad
Últimas noticias
El tiempo
Publicidad