sábado 24.08.2019

Vega de Pas rinde homenaje a sus productos típicos, el sobao y la quesada

CANTABRIA.-Vega de Pas rinde homenaje a sus productos típicos, el sobao y la quesada
CANTABRIA.-Vega de Pas rinde homenaje a sus productos típicos, el sobao y la quesada

Vega de Pas acoge desde este jueves y hasta el próximo domingo la III Gran Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada, un reconocimiento a la historia de estos productos de tradición regional que tienen su cuna en esta localidad pasiega y que se comercializan a nivel local, nacional e internacional.

El Ayuntamiento de Vega de Pas, con la colaboración del Gobierno de Cantabria, la Asociación Cántabra de Fabricantes de Sobaos Pasiegos y Quesada y el Consejo Regulador de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, rinden de nuevo homenaje a estos productos a través de un amplio programa de actividades gastronómicas y culturales.

El acto inaugural, amenizado previamente por el grupo de pandereteras de los Valles Pasiegos "Chatarucias", ha contado con la presencia del alcalde de Vega de Pas, Juan Carlos García; el presidente de la Indicación Geográfica Protegida (IGP) del Sobao Pasiego, Adolfo Gómez, así como con el director de la Oficina de Calidad Alimentaria de Cantabria (ODECA), Fernando Mier.

De manera previa a las intervenciones y los homenajes, el primer edil de Vega de Pas, Juan Carlos García, junto al resto de los presentes ha procedido a descubrir el monumento en reconocimiento al Sobao Pasiego y la Quesada, que realiza además un guiño a la construcción típica pasiega, su cabaña, y con el que se pretende homenajear a todos los artesanos que a lo largo de la historia se han dedicado a la producción artesanal de estos dulces típicos donde la importancia del trabajo manual supone la base de su elaboración, de su éxito y en definitiva de un "trabajo bien hecho".

Tras esta inauguración, ha llegado el turno de las intervenciones y de los homenajes. Así, el director de la ODECA, Fernando Mier, ha destacado las tradiciones de Cantabria y como reflejo de ellas la producción de estos productos de cuna pasiega que se trabajan más en "calidad" que en "cantidad".

En este sentido Mier ha resaltado la importancia del trabajo de la ODECA frente al Sobao Pasiego que se centra en "protegerlo y mimarlo". Por su parte, Adolfo Gómez (IGP) ha destacado la labor artesanal en la producción del Sobao Pasiego y la Quesada, productos básicos además en la cocina actual y que desde la IGP se impulsa continuamente.

Por último, Juan Carlos García ha agradecido el compromiso de Vega de Pas con esta gran fiesta y con sus tradiciones y se ha sentido orgulloso del nuevo monumento recién inaugurado en la plaza de Vega de Pas con el que desde el Ayuntamiento "hemos querido darle el valor que merecen al Sobao Pasiego, la Quesada y a sus productores y a su historia", indicó.

El alcalde de Vega de Pas también ha dedicado un espacio a la Asociación de Mujeres Río Aján de Vega de Pas. Ha destacado la constante colaboración de este colectivo de mujeres con las actividades municipales, con la aportación de ideas y ha mostrado su agradecimiento personal por el compromiso mostrado.

Así, una a una, componentes de la asociación han recogido un obsequio por parte del Ayuntamiento de Vega de Pas en reconocimiento a esa labor.

ROBERTO BRASERO, EL HOMBRE DEL TIEMPO DE ANTENA 3

El sábado, día 20 de abril, las pandereteras "Chatarucias" junto a las mujeres de la "Asociación Río Aján" ofrecerán un pasacalles por la villa a las 12.30 horas, para recibir al próximo embajador del Sobao Pasiego y la Quesada de esta edición, título que recaerá este año sobre Roberto Brasero, el hombre del tiempo de Antena 3.

Ya por la tarde, a partir de las 15.30 horas, se celebrará el tradicional concurso de deporte rural, a cargo de la Asociación Virgen de los Dolores y en las modalidades de salto pasiego, andar al palo, corta de troncos, palo al garrote, carreras de ollas y tiro de cuerda.

Para continuar la fiesta, esta jornada se cerrará con la actuación de Miguel Cadavieco (17.30 horas) y una romería montañesa (19 horas) para finalizar.

El domingo 21 de abril la tercera edición de la Gran Fiesta del Sobao Pasiego y la Quesada tocará a su fin pero no sin antes ofrecer una jornada de folclore regional a cargo del grupo "Andariveles" (12.30 horas), un aperitivo musical con el Dúo Taman (13.30 horas), sesión de bingo IGP (15 horas) y una fiesta de clausura de nuevo con el Dúo Taman a partir de las 16 horas.

Vega de Pas rinde homenaje a sus productos típicos, el sobao y la quesada
Comentarios