Valderredible se llena de cine

Fotografías de Rosana Marcos
photo_camera Fotografías de Rosana Marcos

El Festival de Cine y Zona “CiZo” que se celebra en San Martín de Elines del 24 al 29 de agosto, es un evento que enaltece el arte cinematográfico y destaca la importancia de las historias rurales en la industria del cine. Su objetivo principal, desde hace cuatro ediciones, es brindar un espacio único para mostrar los valores del mundo rural.

El programa se inicia el próximo jueves 24 con la proyección del film Instinto Mágico. Películas, talleres, coloquios y exposiciones se alternan a lo largo de los seis días que dura la convocatoria. Como novedad, en esta quinta edición se ha convocado un concurso de cortos en los que queda reflejada la vida rural en todas sus facetas.

Los premios se entregarán el día 28 de agosto a las 18:00 horas, en la sede de la Fundación Agro&Cultura en San Martín de Elines.

Los documentales ganadores, además de recibir un premio en metálico de 1.000 € y dos noches de Hotel en La Romanika de Fellini, respectivamente, se proyectarán también en el Festival de cine de Santander, con el que colaboran.

De hecho, el día 25 a las 18:00, su director, Juan Barquín, intervendrá con una ponencia para presentar el Festival de Cine de Santander. Le seguirá un coloquio con los jóvenes emprendedores del mundo rural y la proyección Voces de la Juventud Rural.

Exposición en la cuadra

Zubelzu acompañado de unos espectadores muy curiosos
Zubelzu acompañado de unos espectadores muy curiosos

También este año, el artista Nacho Zubelzu, presenta la exposición “Almas”, con unos espectadores, cuanto menos, curiosos y en un espacio muy especial, la cuadra de la Fundación Agro y Cultura.

Resulta, así, un cambio de lugar de la ubicación primigenia de las obras de arte, con lo que se produce una descontextualización, al objeto de trasladar la cultura al medio rural. Este peculiar espacio expositivo aporta variables diferentes a la sala de exposiciones convencional, ya que aquí intervienen el tiempo, la calidad de la luz, el ruido, el olor o la convivencia con especies vivas. Las obras adquieren un sentido de lugar, interactúan con el entorno, lo que supone para el espectador una experiencia sensorial.

La exposición, parte del proyecto audiovisual Osiris, documental que se proyectará durante la CiZo, el día 25 de agosto a las 18:00 horas. Según Zubelzu, “Almas, es la creación de una nueva humanidad, basada en el Mito de Deucalión y Pirra”. Las piezas interactúan en un medio diferente, con los animales de una granja.

Son 20 obras de acrílico sobre cristal, nuevos seres, creados para convivir en un simbólico Arca de Noé, que nos devuelven la mirada a través del cristal, igual que el objetivo de una cámara de cine. Para el artista, las zonas rurales “son las verdaderas Arcas de Noé, como lugares de resistencia y supervivencia de este planeta”.

Se quiere, tanto en el vídeo como en la exposición, dejar un hilo de esperanza en el futuro y, como ocurre en el mito de Osiris, pensar en la reconstrucción y el arreglo tras la rotura. Confianza en la regeneración de la raza humana, un cambio como hizo un Zeus decepcionado.

Tras el diluvio encargó a los únicos supervivientes, Deucalión y Pirra,  arrojar a sus espaldas, los huesos (piedras) de la gran madre Tierra. Por cada piedra que lanzaba Deucalión, un hombre nacía. Las que tiraba Pirra se convertían en mujeres. “Es la esperanza en la resistencia pacífica y en la paz” señala Zubelzu

En esta edición, el Premio de Honor Zona Fundación Agro y cultura, que se concede todos los años a personas que han destacado por su contribución al cine y a potenciar el mundo rural, se dará a conocer al día siguiente a las 18:00 horas. Se proyectará seguidamente la película Lope Enamorado, tras la cual, varios de sus actores intervendrán en un coloquio.

En ediciones anteriores han sido premiados figuras como el cineasta Mario Camus, las directoras de Galletas Gullón Lourdes Gullón y María Teresa Rodríguez, Enrique Cerezo presidente de EGEDA y Samantha Vallejo-Nájera, jurado de MasterChef.

En definitiva, el Festival de Cine y Zona es una ventana abierta para poner en valor el medio rural, el Sector primario y los creadores de diversos ámbitos de la cultura, con los que ofrecer las zonas rurales como un espacio natural en el que trabajar, componer y divulgar sus obras.