El PSOE denuncia que el nuevo equipo de Gobierno de Santoña cobrará 45.000 euros más al año

ayuntamiento santoña
photo_camera 2020033017290845347

El PSOE ha denunciado que una de las primeras medidas del nuevo equipo de Gobierno municipal de Santoña, formado por Santoñeses y PP, ha sido aprobar en el Pleno celebrado este viernes el incremento del número de liberaciones de concejales, pasando de las cinco anteriores a ocho y generando un incremento en el gasto anual de "45.000 euros al año".

En concreto, se libera a cinco de los seis concejales de Santoñeses y a tres de los cuatro ediles del PP, dos de ellos con dedicación exclusiva.

Para los socialistas, lo "más grave y llamativo" es que las dedicaciones exclusivas no se asignan al alcalde y primer teniente de alcalde, que se han aprobado unas retribuciones de 20.000 euros, al 50% y 40% de jornada, respectivamente, cuando todos los alcaldes de la historia democrática reciente de Santoña "han tenido dedicación exclusiva en su Ayuntamiento, renunciando a sus anteriores empleos".

A juicio del PSOE, la decisión de fijar ahora dedicaciones parciales "tiene como único objetivo no renunciar a sus ingresos derivados de sus actividades y negocios privados, privando al municipio de que sus más altos representantes se dediquen en exclusiva a su pueblo".

Como ha indicado este partido en un comunicado, el total de dedicación de los concejales del PSOE y PRC en la anterior legislatura ascendía a cuatro dedicaciones exclusivas y una parcial al 50%, con un gasto de 122.400 euros más cotizaciones, hasta un total de 165.000 euros. Por el contrario, pese a ser ocho los concejales liberados ahora del equipo de Santoñeses y Partido Popular, su porcentaje de dedicación global es inferior, "y sin embargo el incremento retributivo y gasto municipal aumenta un 27%, hasta los 210.000 euros".

El PSOE también ha criticado que otra medida del nuevo equipo de Gobierno ha sido asignar los asientos en el Pleno de los diferentes grupos políticos municipales "de forma arbitraria, incumpliendo lo establecido en el Reglamento Orgánico del Ayuntamiento de Santoña, que establece la preferencia a la hora de optar por la ubicación en el mismo en función de los votos obtenidos por cada partido".

Así, el partido considera que se le ha "relegado a un lugar que no le corresponde, lo que supone un desprecio y falta de respeto a todos los vecinos que votaron al Partido Socialista, eligiendo a sus representantes electos".

Finalmente, los socialistas han denunciado que en el Pleno de hoy el nuevo alcalde, Jesús Gullart (Santoñeses), ha implantado un sistema de "control férreo de tiempos de intervención", cuando durante los ocho años que su partido estuvo en la oposición "siempre se otorgó flexibilidad y libertad".