La piscina de Santoña estará digitalizada para recoger información en tiempo real sobre la actividad acuática

La piscina municipal de Santoña estará digitalizada para recoger información en tiempo real sobre la actividad acuática, tras una subvención de más de 50.000 euros.

La digitalización de la piscina municipal permitirá a esta instalación formar parte de la red EPIC -Piscinas inteligentes conectadas-, impulsada por la Federación Española de Natación a través de los fondos europeos Next Generation, según ha informado el Ayuntamiento en una nota de prensa.

El proyecto se basa en la implementación de sensores y chips tanto en el vaso de la piscina como en las gafas de los nadadores, con el objetivo de recoger información en tiempo real sobre la actividad acuática. Estos datos serán reflejados tanto en una gran pantalla situada junto a la piscina como en una aplicación diseñada para tal fin.

Con esta tecnología se logra monitorizar la actividad deportiva de manera más precisa y mejorar la seguridad de los nadadores, ya que en este último sentido el sistema enviará alertas a los monitores o socorristas en caso de que algún nadador permanezca bajo el agua más tiempo de lo habitual.

La concejala de Deportes, Vanesa San Emeterio, ha señalado que con la entrada de Santoña en la red EPIC se busca crear una comunidad entre nadadores nacionales para organizar retos solidarios y competiciones virtuales.

San Emeterio ha subrayado que con esta mejora se pretende modernizar su infraestructura, sino también mejorar la experiencia de sus usuarios y fomentar la seguridad y la competitividad en el ámbito acuático.

Según ha explicado la edil, el Ayuntamiento presentó su propuesta al concurso de subvenciones para infraestructuras deportivas relacionadas con el turismo sostenible que ofertaba el ministerio de Educación, Formación Profesional y Deportes, y su proyecto fue aprobado este mes.