La neuromotricidad protagoniza hoy y mañana el primer Curso de Verano de la UC en Noja

La neuromotricidad protagoniza hoy y mañana, 3 y 4 de julio, el primer Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) en su sede de Noja, que se celebra en el Palacio Marqués de Albaicín bajo el título 'Neuromotricidad y Percusión corporal. ¡Aprendiendo con mi cuerpo! Método Bapne'.

En la inauguración del curso este lunes, los encargados de impartirlo, el profesor titular de la Universidad de Alicante Francisco Javier Romero y el profesor colaborador de dicho centro Roberto Sayago, han estado acompañados por la directora de la sede de Noja, Zaida Hernández.

Con la colaboración del Ayuntamiento de Noja, en la sede musical por excelencia de los Cursos de Verano de la UC, los participantes tienen la oportunidad de profundizar en el 'Método Bapne' (Biomecánica, Anatomía, Psicología, Neurociencia y Etnomusicología) que, como ha explicado Romero, "es un método de estimulación cognitiva y socioemocional, basado en la neuromotricidad, en el que proponemos estrategias para la estimulación cognitiva y ejecutiva".

Con más de 200 publicaciones científicas contrastadas, Francisco Javier Romero ha asegurado que actualmente el profesorado se encuentra "con muchos problemas de atención", algo para lo que este método ofrece "numerosos recursos, tanto para estimular las funciones de los alumnos como para controlar sus impulsos y evitar la frustración, que deriva de la inmediatez y la cercanía en la que nos encontramos todo en estos tiempos de internet y redes sociales".

A raíz de estos nuevos factores, el docente, ha indicado, "necesita muchos más recursos para que el alumnado no crea que entra en un túnel del tiempo", ya que ellos tienen una tecnología y unas relaciones sociales diferentes y es necesario captar su atención "adecuándose a las nuevas formas de relaciones sociales y hacer la clase más llevadera".

MENTE Y PERCUSIÓN

A ritmo de percusión, los alumnos de este curso, práctico casi en su totalidad, pueden introducirse en algunas técnicas y la forma de ejecutarlas en el aula, así como en los ejercicios necesarios para trabajar la memoria, la atención y la concentración a través del cuerpo.

Se trata del principio de las actividades que Noja y la Universidad de Cantabria ofrecen a vecinos y visitantes, ya que el 13 de julio tendrá lugar en el Centro de Ocio Playa Dorada un taller de musicoterapia; y el 20 de julio, la Coral del municipio ofrecerá un concierto en la Iglesia de San Pedro.

Ambas actividades se enmarcan en el programa cultural de actividades de Cursos de Verano de la UC, son gratuitas y están totalmente abierta a la ciudadanía, recuerda la Universidad cántabra en un comunicado.