Bosques de Cantabria plantará este mes 2.000 árboles en Colindres junto a voluntarios

La asociación Bosques de Cantabria ha organizado para este sábado 16, y para el próximo, 23, dos jornadas en las que plantará unos 2.000 árboles autóctonos en Colindres con la participación de vecinos y voluntarios y que se desarrollarán de 10.30 a 14.00 horas.

La elección de la 'Encina de San Roque' como ejemplar ganador del Concurso Árbol del año 2023 en España ha supuesto un "espaldarazo"para continuar con el proyecto de crear un corredor forestal en Colindres de arriba.

Con este proyecto se pretende conectar entre sí los pequeños robledales mixtos que aún se conservan en la zona alta del municipio mediante la plantación de amplias orlas forestales y nuevos bosquetes de arbolado autóctono que, según la asociación, contribuirán a mejorar el paisaje, la biodiversidad y la calidad ambiental.

El Ayuntamiento aprobó de forma unánime en 2019 una declaración institucional a favor del proyecto, en el que cuatro años después ya se han plantado más de 2000 árboles, cantidad que se verá prácticamente doblada con esta nueva iniciativa.

Las nuevas plantaciones están vinculadas al programa "REFORESTA, bosques frente al cambio climático", que cuenta con el patrocinio del Centro de Investigación del Medio Ambiente (CIMA) del Gobierno de Cantabria.

A través de este programa, la Asociación Cultural Bosques de Cantabria está creando nuevos bosques por distintos municipios de la región, que permitan aprovechar la capacidad que tienen los árboles para absorber el CO2 presente en la atmósfera.

En este proyecto participará el personal y los técnicos de Bosques de Cantabria, además de voluntarios, que podrán inscribirse llamando a los teléfonos 609 668 673 o 942 605 169.