jueves 17.10.2019

Un total de 32 edificios construidos en 1969 deben pasar este año el informe de evaluación

Un total de 32 edificios construidos en 1969 deben pasar este año el informe de evaluación

Un total de 32 edificios de Torrelavega construidos en 1969 deben pasar este año el informe de evaluación, según el censo de viviendas colectivas publicado hoy en el Boletín Oficial de Cantabria (BOC) y que deberán ser inspeccionados antes del 18 de enero de 2020.

Este censo, que incluye a estos edificios de la capital del Besaya, estará en información pública durante 20 días, y aquellas comunidades que hayan realizado recientemente obras de rehabilitación podrán justificar las mismas para ser excluidos, si fuese procedente.

"Nuevamente, siguiendo las normativas y decretos estatales y autonómicos, el Ayuntamiento de Torrelavega ha elaborado el censo anual de edificios que para 2019 deberán pasar por el Informe de Evaluación de Edificios. En concreto estos 32 edificios residenciales colectivos se encuentran, mayormente en el centro de Torrelavega, Tanos y Campuzano", ha indicado en un comunicado José Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo y Vivienda en funciones.

La antigüedad del edificio se acreditará con la fecha que figure en documentos como el Certificado Final de Obra, Licencia de Primera Ocupación, Escrituras, Certificado Catastral... Los edificios que hayan sido sometidos a obras de ampliación, modificación, reforma o rehabilitación que alteren la configuración arquitectónica de los edificios, tendrán la antigüedad correspondiente al plazo transcurrido desde la finalización de la obra.

"El sector de la rehabilitación de viviendas es uno de los pocos, dentro de la construcción, que actualmente genera empleo, y eso es positivo", ha indicado el concejal.

En cuanto a los censos publicados hasta ahora, el concejal ha destacado la colaboración y sensibilidad que están teniendo los ciudadanos en este tema, "comprendiendo la necesidad de pasar estos informes, que evalúan el estado de conservación de la cubierta, fachada, estructura, cimentación e instalaciones, entre otros aspectos".

En los últimos años, edificios antiguos de más de 100 y 80 años, correspondientes al censo de 2015, edificios de entre 65 y 80 años y de entre 50 y 65 años, de los censos de 2016 y 2017, respectivamente, y de más de 50 años, en el censo actual y el del año pasado, han ido superando esta evaluación regulada por la legislación estatal y autonómica.

Según Otto Oyarbide, "entendemos que esto es positivo para el mantenimiento de los edificios, porque los vecinos tienen la tranquilidad de conocer la realidad de sus edificios, en cuanto a cubierta, estructura, fachadas, o accesibilidad se refiere; porque es positivo para todos aquellos que van a comprar un piso, o alquilarlo, ya que conocen el estado del edificio; y porque también se crea empleo, ya que a raíz de estos informes, algunas comunidades están tomando la iniciativa de rehabilitar sus edificios, lo que genera empleo y garantiza que en Torrelavega cada vez haya menos edificios en ruinas".

En los últimos cinco años, el Ayuntamiento de Torrelavega ha dado trámite a cerca de 800 expedientes: 55 en el año 2015, 133 en el año 2016, 153 en 2017, 313, cifra récord, el año pasado, y algo más de un centenar en lo que va de 2019.

Un total de 32 edificios construidos en 1969 deben pasar este año el informe de evaluación
Comentarios