El Sindicato Unitario apoya la manifestación del día 6 y pide un diagnóstico sobre la industria

Rueda de prensa del Sindicato Unitario

El Sindicato Unitario de Cantabria ha mostrado su apoyo a la manifestación convocada en Torrelavega por UGT y CCOO para este viernes, 6 de marzo, por la situación de la industria en Cantabria y en defensa de los puestos de trabajo que genera, y ha pedido al Gobierno regional que realice un diagnóstico sobre el estado del sector.

Además, ha considerado que la liquidación y el cierre de Sniace es un problema "concreto, puntual" que forma parte de una "crisis industrial" en Cantabria que "viene ya de bastante atrás".

Igualmente, ha insistido en que detrás de la decisión tomada por el Consejo de Administración de Sniace de cerrar la fábrica hay "muchas oscuridades", y ha considerado que tiene que dar "visos de credibilidad" si quiere atraer inversores o ayudas, ya que las razones que ha argumentado son "bastante contradictorias".

Así lo ha dicho este martes en rueda de prensa el sindicalista José María Gruber, acompañado por delegados del Sindicato Unitario y trabajadores de empresas afectadas por el recorte del Gobierno a las ayudas a la cogeneración, como Sniace y Ferroatlántica.

En concreto, Gruber ha dicho que Torrelavega vive unos hechos "muy graves" tras la liquidación de una compañía "histórica" y "con peso" en la comarca, y ha considerado que tanto el caso de Sniace como la situación industrial de Cantabria en general merecen un diagnóstico "lo más preciso posible".

En el caso de Sniace, ha hecho hincapié en que "no están claros" los motivos ni las intenciones "reales" que han llevado al cierre, ya que no tiene "ninguna explicación" que la empresa que suministraba gas a la planta torrelaveguense, Cogen, haya podido interrumpir el contrato cinco años antes de lo pactado al conocer el recorte a la cogeneración "sin ningún tipo de consecuencias".

Por otra parte, el sindicalista ha considerado que "no tiene sentido" que se hable ahora de que existía un inversor que iba a poner 200 millones de euros en la fábrica, y que la revisión de las primas por la cogeneración "no es un tema que tenía que sorprender a Sniace", que a su juicio tenía que haberlo previsto, ya que estaba marcada en el plan energético en vigor.

INDUSTRIA EN CANTABRIA

No obstante, Gruber ha destacado que el problema de Sniace es "puntual", ya que todo el sector industrial en Cantabria "viene arrastrando problemas importantes", enmarcados además en la "crisis mundial y nacional" que está provocando ahora el coronavirus al parar la producción en algunos lugares.

En este sentido, ha detallado que en 2019 el número de expedientes de regulación de empleo (ERE) aumentó en casi un 183% con respecto al año anterior, lo que supone "el mayor incremento" de todas las comunidades autónomas.

En total, según ha dicho, afectaron a 1970 trabajadores, de los cuales de 280 pasaron por expedientes de extinción y el resto de suspensión del contrato (un 204% y un 202% de aumento con respecto a 2018). "Todo esto sin que apareciese el tema de Sniace y sin que corriese a nivel mundial el coronavirus", ha sentenciado Gruber.

Por ello, ha considerado que existe "un problema de fondo" en el sector industrial y ha solicitado al Gobierno regional que realice junto a la Universidad de Cantabria un diagnóstico que establezca "qué puede producir Cantabria de una manera competitiva y qué no puede" para poder adoptar medidas a medio y a largo plazo en base a los resultados.

A su juicio, este estudio es necesario porque "es el modelo productivo el que está en crisis", y por ello el Sindicato Unitario se sumará a la manifestación del viernes en defensa del sector y pondrá "todos sus medios para que la participación sea "lo más masiva posible".