El proyecto de atención a personas sin hogar atendió a 199 personas hasta octubre

Concejala de Bienestar Social, Laura Romano
photo_camera Concejala de Bienestar Social, Laura Romano

El proyecto denominado 'Atención Integral a Personas sin hogar', que se puso en marcha en Torrelavega en el mes de enero, ha atendido a un total de 199 personas hasta octubre.

Así lo señala el informe elaborado por el comité local de Cruz Roja, que ha prestado este servicio una vez finalizada la etapa precedente del Hogar del Transeúnte e iniciado el actual periodo transitorio hasta la puesta en marcha del futuro centro de acogida, actualmente en tramitación.

Para este periodo transitorio, el Ayuntamiento, a través del área de Bienestar Social, alcanzó un acuerdo con Cruz Roja local, que ha desarrollado la actividad con un equipo de profesionales compuesto por dos integradores sociales y una trabajadora social, según ha informado el Consistorio en nota de prensa.

Según se explica en el informe, han contado con 6 plazas, que se ampliaron a 12 durante el periodo de confinamiento, además de los usuarios derivados en función de su situación personal y necesidades a otros centros o instituciones como el CAI Princesa Letizia o el albergue de Solórzano.

El alojamiento dispuesto ha registrado durante los 252 días que abarca el informe presentado una media de ocupación del 80%, siendo la estancia media de los usuarios de tres noches. Excepcionalmente se ha prolongado la estancia a algunas personas que atravesaban situaciones de especial vulnerabilidad.

Entre los datos que recoge el informe destacan también los 2.331 menús (incluyendo comidas y cenas) proporcionados a los usuarios durante su estancia, acompañados por los integradores sociales, así como el kit personal que se les entrega en el momento de su llegada.

ACOMPAÑAMIENTO CONTINUADO

La concejala de Bienestar Social, Laura Romano, ha destacado "el gran trabajo" desarrollado por Cruz Roja, que efectúa un seguimiento "integral y continuado" de todos los usuarios durante su estancia, con atención a sus diferentes problemáticas.

La atención se inicia con la acogida, valoración y diagnóstico individual a cada nuevo usuario y, "siempre en coordinación con los Servicios Sociales municipales", se decide en cada caso el tipo de intervención necesaria según las circunstancias de los usuarios, ha explicado.

Romano ha valorado también positivamente los procesos de intervención más específicos que se han emprendido para dar respuesta a determinadas situaciones, incluyendo traslados a otros centros y acciones en colaboración con otras entidades, como Proyecto Hombre.

Una vez decretado el estado de alarma, se produjeron "situaciones nuevas y extraordinarias a las que hubo que dar respuesta", ha señalado Romano, como la gestión de un alojamiento de refuerzo con seis plazas más, "manteniendo el seguimiento diario y personalizado de los usuarios".

Según la edil, se está prestando un servicio "eficiente y profesional" con una serie de medidas y recursos pensados para "apoyar a todas aquellas personas que llegan a la ciudad en condiciones de vulnerabilidad".

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