El Defensor del Pueblo insta al Ayuntamiento a aprobar la RPT

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El Defensor del Pueblo ha instado al Ayuntamiento de Torrelavega a agilizar y adoptar las medidas e instrumentos necesarios para finalizar, a la mayor brevedad posible, la elaboración de la relación de puestos de trabajo (RPT) del personal municipal para su definitiva aprobación por el Pleno y aplicación de la misma.

Así lo señala en una recomendación emitida en respuesta a la queja realizada por la Federación de Servicios a la Ciudadanía (FSC) de Comisiones Obreras de Cantabria (CCOO) ante la ausencia en el Ayuntamiento de Torrelavega de una RPT del personal municipal tal y como marca la ley. El Defensor del Pueblo señala que la no elaboración de la RPT supone "el incumplimiento de una obligación jurídica".

Desde el sindicato señalan que la queja formal ante el Defensor del Pueblo fue "la única alternativa" tras las "infructuosas y numerosas peticiones y exigencias verbales y por escrito" realizadas al Consistorio de Torrelavega, que daba "la callada por respuesta".

Ahora el Defensor del Pueblo recoge la petición de CCOO y fundamenta su recomendación en el Estatuto Básico del Empleado Público, en la Ley de Bases de Régimen Local y en varias sentencias de distintos tribunales que establecen la obligatoriedad de los Ayuntamiento de tener una RPT.

Daniel González, delegado de CCOO en el Ayuntamiento de Torrelavega, ha señalado que este requerimiento, "por el que llevamos luchando y haciendo ruido desde hace ya varios años", fue llevado incluso a Pleno en la anterior legislatura, donde se acordó que la RPT tenía que estar aprobada a 31 de diciembre de 2018.

Sin embargo, "todo quedó en saco roto". "Llegaron las elecciones", -explica en un comunicado de prensa- se cambió el equipo de Gobierno y la nueva responsable de Régimen Interior y Recursos Humanos, Cecilia Gutiérrez, se comprometió a hacer una reunión mensual para abordar este asunto.

"Han pasado ya muchos meses y sólo ha habido dos y esta situación, ya insostenible y más cuando además hablamos del segundo Ayuntamiento de la región, sigue sin resolverse en perjuicio de los trabajadores municipales", denuncia el sindicalista.

Desde la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO en Cantabria se ha insistido en que una RPT es un instrumento esencial para poder gestionar las políticas de personal de una administración pública, una herramienta imprescindible para que las decisiones en materia de personal se ajusten a las necesidades reales del Ayuntamiento "y no a los caprichos del dirigente de turno".

"Es intolerable que los dirigentes de un Ayuntamiento como el de Torrelavega, el segundo en importancia en la región, no respete los derechos laborales de su personal municipal y que siga incumpliendo, aún a sabiendas de que lo está haciendo mal, con la legislación vigente", ha subrayado Ángela Sobrino, responsable del sector de Administración Local de la FSC de CCOO en Cantabria.

Para Sobrino, "la ausencia de una RPT también merma la calidad de los servicios municipales y, por tanto, también afecta a los derechos de la propia ciudadanía. En su opinión, "la única razón que pudiera explicar esta falta de interés por parte del Consistorio es que sin ella el Ayuntamiento pretende seguir actuando de forma arbitraria, sin rendir cuentas a nadie".

En este sentido, Sobrino ha apuntado que la falta de una RPT repercute en los salarios, en las provisiones de puestos y promociones internas, en los horarios y las dedicaciones y en unas ofertas públicas acordes a las necesidades de personal.