lunes 14.10.2019

Cs insiste en tener un secretario a jornada completa para tener "igualdad de condiciones"

Ricciardiello aclara que no piden crear nuevo cargo de confianza, sino mantener el mismo número de secretarios que pasada legislatura
Julio Ricciardiello, concejal Cs Torrelavega
Julio Ricciardiello, concejal Cs Torrelavega

Ciudadanos (Cs) Torrelavega ha insistido en que su petición de que cada grupo con representación en el Ayuntamiento tenga un secretario a jornada completa se debe a cuestiones de "equidad" y de "igualdad de condiciones", además de que ha asegurado que solo solicita que se mantenga el mismo número de secretarios que hubo en la anterior legislatura, que fueron seis.

Así lo ha dicho este miércoles el único concejal de Cs en Torrelavega, Julio Ricciardiello, en una rueda de prensa que ha ofrecido para aclarar el "traído y llevado" de noticias que ha surgido desde la Junta de Portavoces que se celebró el pasado viernes, en la que abordaron posibles modificaciones del Reglamento orgánico de funcionamiento del Ayuntamiento.

Tal y como ha explicado Ricciardiello, el equipo de Gobierno (PRC-PSOE) le mostró "muy buena voluntad" en relación a su petición sobre el secretario y dio a todos los partidos 15 días para plantear cambios en el reglamento municipal.

Además, los miembros de la Junta -menos el del PP, que no asistió-- acordaron no comunicar las decisiones a la prensa hasta que se presentaran por escrito, aunque, según el edil de Cs, "parece ser que un concejal no lo entendió bien y según salimos por la puerta comunicó ciertas cosas", ya que "apareció una noticia en unos medios donde hacía referencia a lo que se había hablado y además apareció mi nombre como principal protagonista de esta junta", ha lamentado.

El edil ha manifestado que "se decía que Julio Ricciardiello había solicitado una modificación del reglamento para crear un nuevo cargo de confianza por 26.000 euros a cargo del Ayuntamiento. Nos quedamos todos bastante sorprendidos, el primero el alcalde, que se puso en contacto conmigo", ha relatado.

Por ello, Ricciardiello ha calificado la noticia como "bastante capciosa" y ha aclarado que porque lo que está haciendo Ciudadanos "no es solicitar un nuevo cargo de confianza", sino que el servicio de Secretaría puesto por el Consistorio tenga las mismas condiciones para todos los grupos "por equidad, por democracia y por coherencia".

Además, ha indicado que la modificación del reglamento que se llevó a Pleno porque se quería deshacer el grupo mixto y contemplar a todos como grupos municipales para tener "más facilidad" de gestión.

"No veo justo que se modifique esto por algunas cosas que vienen bien y que aparezca una coletilla que indica que si no se tiene más de un concejal corresponderá un secretario a media jornada" Así, ha insistido en que se mantenga el mismo número de secretarios que la anterior legislatura, porque el grupo Mixto -del que ahora forma parte junto a Torrelavega Sí, por lo que comparten un secretario y cada uno dispondría de él media jornada -- disponía de secretario a jornada completa y, además, por tanto no supondría más gasto para las arcas municipales, ha dicho.

Ricciardiello ha hecho hincapié en que su sueldo en el Ayuntamiento "es cero" y que solo recibe las dietas de plenos y comisiones, además de que la intención de Ciudadanos es hacer un trabajo con "igualdad de condiciones" y una oposición "digna y respetuosa".

PIDE AL PP UNA OPOSICIÓN "CORRECTA"

Por otro lado, ha dicho que le "llaman la atención" situaciones que no se adaptan a este principio y se ha referido a la portavoz del PP, Marta Fernández-Teijeiro, de la que ha dicho que cobra 44.000 euros, además de las dietas de los otros cuatro concejales 'populares'.

El edil ha criticado que "solo se ha presentado a uno" de los dos plenos celebrados desde que son parte de la Corporación y, además "ha faltado a varias comisiones".

"De momento lo único que conozco que ha presentado este grupo es una queja porque no tiene situaciones buenas en los eventos y no sale bien en las fotos, por el precio de los vasos de la fiesta de las cervezas y porque quieren fuegos artificiales", ha sentenciado.

Por ello, les ha pedido que "por favor hagan una oposición correcta para mejorar la ciudad y que se olviden del grupo Ciudadanos".

"Lo que hace falta es una oposición digna y respetuosa, que actúe, que presente propuestas y que tenga una actividad constructiva hacia a ciudad", ha concluido.

Cs insiste en tener un secretario a jornada completa para tener "igualdad de condiciones"
Comentarios