Torrelavega celebrará su Semana de la Audición con actividades adaptadas a personas con discapacidad auditiva

Habrá una charla-coloquio y una actuación de Malabaracirco

Torrelavega celebrará del 25 de febrero al 3 de marzo la Semana de la Audición con varias actividades cuyo fin es sensibilizar y dar a conocer esta patología, que estarán adaptadas a personas con discapacidad auditiva, ya que contarán con bucle magnético, subtitulado por transcripción en directo, lectura labial y lengua de signos.

Las actividades, organizadas por las concejalías de Sanidad y Bienestar Social y la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, comenzarán este viernes, coincidiendo con el Día Internacional del Implante Coclear, en el que se iluminará de color lila la fachada del Palacio Municipal; y finalizarán el jueves 3, Día Mundial de la Audición, promovido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), en el que se iluminará de color rojo.

El programa comenzará el viernes con una charla-coloquio titulada 'Para oír de por vida, ¡Escucha con cuidado!', a partir de las 18.00 horas en la Sala Municipal Mauro Muriedas. Esta actividad busca la divulgación y sobre la pérdida auditiva. Por otro lado, el domingo 27, a las 11.45 horas, la compañía de circo Malabaracirco realizará una actuación en la Plaza de la Llama.

Los concejales de Sanidad, Borja Sainz, y Bienestar Social, Laura Romano, recuerdan que en el mundo hay más de medio millón de personas implantadas, siendo en España más de 18.000. Además, han señalado que este colectivo se ha visto "muy afectado" como consecuencia por las medidas de prevención, que, "si bien son muy necesarias para evitar la expansión del virus, también suponen una barrera en la comunicación".

Actualmente hay en el mundo 1.100 millones de jóvenes que corren el riesgo de perder audición debido a prácticas auditivas poco seguras y el 40% de las personas de entre 12 y 35 años de los países con ingresos altos y medianos están expuestos a niveles sonoros perjudiciales en los locales de ocio, han señalado.