lunes 14.10.2019

ACPT propone a PRC-PSOE una partida de 700.000 euros para comprar viviendas de alquiler

Iván Martínez
Iván Martínez
Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha propuesto al equipo de Gobierno (PRC-PSOE) una partida presupuestaria de 700.000 euros destinada a la compra de viviendas para la creación de una bolsa de viviendas de alquiler.

ACPT propone que el Ayuntamiento de Torrelavega destine en cada ejercicio presupuestario esta cantidad, con la que según sus estimaciones se podrían adquirir entre 12 y 15 viviendas anuales, de forma que al acabar la legislatura, contarían con unas 50 o 60 viviendas, cuyo uso se tendría que regular a través de una ordenanza.

Según han expuesto este martes en rueda de prensa el portavoz de ACPT, Iván Martínez, la partida de los 700.000 euros saldría de los más de dos millones de euros consignados en el borrador de presupuestos para el convenio del soterramiento, y que según ha aprobado el Ayuntamiento recientemente, no habrá que aportar hasta dentro de dos años.

Martínez ha explicado que ACPT ha presentado este lunes la propuesta al concejal de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, y están "a la espera" de una llamada para hablar. Según ha asegurado, ACPT está dispuesta a votar a favor de los presupuestos si el equipo de Gobierno PRC-PSOE "acepta" la propuesta, de lo contrario "será difícil" que voten a favor de unos presupuestos "poco ambiciosos, faltos de imaginación y continuistas de una política basada en la foto y en la incapacidad para ejecutar los prepuestos que ellos mismos han aprobado", ha sentenciado.

El portavoz de ACPT ha afirmado que el acceso a una vivienda de alquiler hoy en día es uno de los "mayores problemas" de la ciudad debido a los altos precios de los alquileres y los "requisitos" que ponen, como los avales, las nóminas o los seguros que "muchos no pueden cumplir".

ACPT argumenta que viene reclamando desde hace años un plan de vivienda al Ayuntamiento, y que los diferentes equipos de gobierno han respondido "con evasivas y pasando la pelota al Gobierno de Cantabria", pese a que en el documento de investidura que firmaron en el año 2015, el equipo de Gobierno PSOE-PRC se comprometió a poner en marcha esta bolsa de alquiler.

Asimismo, Martínez ha explicado que las políticas de viviendas son responsabilidad del Gobierno de Cantabria, pero "no están sabiendo dar respuesta a los vecinos de la ciudad" porque en Torrelavega no tienen viviendas, y la respuesta que "ofrecen" es su traslado a Polientes o Potes, dónde sí que las tienen.

Además, ha señalado que el presidente de Cantabria y líder del PRC, Miguel Angel Revilla, se "comprometió" a poner las viviendas que la Sociedad de Gestión de Activos Procedentes de la Restauración Bancaria (SAREB) tiene en Ganzo en régimen de alquiler social, pero "aún ni siquiera son propiedad del Gobierno" y "desconocemos si hay algún tipo de conversaciones o negociación entre el Gobierno de Cantabria y la entidad financiera, pese a que constantemente preguntamos tanto en comisiones como en el Pleno por el asunto", ha dicho.

ACPT también ha denunciado que nueve meses después del inicio del año, el equipo de Gobierno "no haya sido capaz" de llevar al Pleno la aprobación de los presupuestos de este año 2019, a pesar de que desde mayo "cuentan con una mayoría absoluta aplastante".

En esta línea, ha comentado que están en vigor los presupuestos de 2018, que también "se aprobaron tarde y mal". En estos momentos, se está "arrastrando" un remanente de más de 15 millones de euros, de los cuales se han ejecutado un 6,77 por ciento, ha explicado.
 

ACPT propone a PRC-PSOE una partida de 700.000 euros para comprar viviendas de alquiler
Comentarios