El Pleno de Torrelavega pide a Educación revocar la modificación del nombre del colegio Pintor Escudero Espronceda

Todos los grupos de la Corporación de Torrelavega salvo el PRC han sacado adelante en el Pleno de este martes una moción impulsada por Vox mediante la que el Ayuntamiento instará a la Consejería de Educación a revocar el acuerdo del cambio de nombre del Colegio Pintor Escudero Espronceda de Tanos por el de Pedro Sobrado, solicitado por el Consejo Escolar del centro.

El alcalde, Javier López Estrada (PRC), emitió el 28 de febrero un informe a la directora general de Centros Educativos del Gobierno de Cantabria autorizando el cambio de nombre tras recibir la petición del colegio, algo que generó polémica entre un sector de vecinos que prefieren mantener la nomenclatura y que no gustó tampoco al resto de la Corporación dado que entienden que para hacer esta modificación debería haber un debate y un consenso, así como una aprobación en el Pleno para tomar un posicionamiento en nombre de los torrelaveguenses.

Este asunto ha generado también una división de voto entre los socios del equipo de Gobierno municipal, PRC-PSOE, pues los socialistas tampoco están de acuerdo con la postura adoptada por los regionalistas. Eso sí, todos los grupos han destacado que "no ponen en tela de juicio" la figura del pintor torrelaveguense Pedro Sobrado ni cuestionan si el colegio merece o no llevar su nombre, pero rechazan el procedimiento por el que se ha solicitado.

De hecho, todos los portavoces han ensalzado al pintor, que como han recordado ha recibido varios reconocimientos por parte de la ciudad y de otros municipios cántabros por su labor, y han lamentado lo "desagradable" que debe ser para Sobrado la "división de opiniones que hay en la calle" tras la petición de poner su nombre al centro que ahora lleva otro vecino de Tanos como fue José Escudero y Espronceda.

El portavoz regionalista, Pedro Pérez Noriega, ha defendido que lo único que ha hecho el partido, a través del alcalde, ha sido dar traslado de la petición que le comunicó el Consejo Escolar a la Consejería, que es a quien corresponde decidir el nombre del centro. "Nosotros como ayuntamiento damos ese trámite precisamente porque no nos queremos inmiscuir en algo que no nos corresponde", ha incidido.

Además, ha salido al paso de las críticas recibidas por dar curso a una petición que parte de la directora del colegio, Natalia Saiz, que iba en la lista de la candidatura del PRC en las últimas elecciones municipales. Al respecto, Pérez Noriega ha respondido que simplemente manifestó la solicitud al Ayuntamiento como directora del colegio y en base a lo que el Consejo Escolar ha decidido, mientras que el Consistorio únicamente dio trámite a "una solicitud cursal".

No obstante, el portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha reprochado a sus socios que la Corporación "no ha podido pronunciarse" acerca del cambio de nombre, coincidiendo con los grupos de la oposición, PP, Vox, Torrelavega Sí e IU-Podemos, que han votadod en contra.

Los 'populares' han lamentado que se les ha "ninguneado" y que "se están haciendo las cosas mal", generando una polémica entre los ciudadanos cuando existe una opinión "única, que es el valor del artista y de la persona de Pedro Sobrado", como ha defendido el concejal Miguel Remón.

El defensor de la moción, Roberto García Corona (Vox), también ha opinado que se ha intentado tomar decisiones "por encima del Pleno municipal", ya que el cambio de nombre "no cuenta con el informe favorable del Ayuntamiento".

Y desde Torrelavega Sí, Blanca Rosa Gómez Morante incluso ha señalado que es "un capricho totalmente personalista" de la directora, que ya en la anterior legislatura se quedó sobre la mesa porque "no entendimos el objeto, el fondo ni la forma". "Lamentamos que se haya utilizado la figura de Pedro Sobrado en este caprichito", ha sentenciado, cuestionándose qué ocurriría si en el futuro una nueva Dirección vuelve a pedir modificar el nombre.

En la misma línea, IU-Podemos ha manifestado que este cambio "no debe depender solamente de un Consejo Escolar", sino que debe haber un consenso en el Ayuntamiento, con los vecinos y con los padres de los alumnos.