La plataforma contra la ZBE insiste en una propuesta "más laxa": "Aún tienen tiempo de evitar un daño irreparable"

El portavoz de la Plataforma 'Salvar Torrelavega de una ZBE ruinosa', Ángel Herreros, ha intervenido este martes en el Pleno en el que la Corporación de Torrelavega ha aprobado la ordenanza que regulará la Zona de Bajas Emisiones (ZBE) del municipio, en el que ha reiterado el "desastre" que supondrá su implantación y ha vuelto a pedir que se aplique una propuesta "más laxa" que la que está prevista.

"Aún tienen tiempo para evitar un daño irreparable", ha trasladado Herreros a los concejales y en especial a los del equipo de Gobierno, PRC-PSOE, que han sacado adelante la ordenanza en la sesión plenaria de este martes sin ningún apoyo de la oposición, ya que suman mayoría absoluta.

En concreto, ha pedido "rectificar" tomando decisiones como no imponer sanciones, una vez esté implantado todo el sistema de cámaras para controlar los accesos de los vehículos, hasta que no termine la obra del soterramiento de las vías y estén construidos los dos aparcamientos en altura proyectados en la ciudad, que para la plataforma son "indispensables para compensar parcialmente los graves problemas de movilidad de este municipio".

También ha defendido que, con los "extraordinarios datos medioambientales" que registra la ciudad, "nada impide limitar la aplicación de la ZBE de lunes a jueves de 10 a 1 y de 4.30 a 8.00 horas, liberando los viernes, sábados, festivos, fiestas patronales y navideñas" para facilitar el acceso a los "más de 200.000 clientes y visitantes habituales".

Igualmente, ha llamado a aplicar exenciones para empadronados, pases para comerciantes, hosteleros, profesionales y para clientes que deban acercarse a esos establecimientos para cargar o descargar artículos o personas.

"No miren para otro lado, suya es la responsabilidad de las consecuencias", ha dicho el portavoz de la plataforma, destacando que casi uno de cada tres vehículos de Torrelavega y uno de cada dos de los visitantes que acuden a la ciudad por ocio o compras no tienen etiqueta medioambiental -con la que se puede acceder a la zona delimitada del centro-.

Los comerciantes, hosteleros, autónomos y profesionales liberales que conforman este colectivo se han mostrado "muy preocupados" ante la aprobación de la ZBE por los "daños irreparables" que creen que les producirá al no poder acceder los vehículos al centro, y han lamentado que, pese a que han realizado varias propuestas "menos lesivas" que la recién aprobada, el equipo de Gobierno "nunca ha querido aceptar ninguna".

Herreros ha pedido a los representantes políticos que dejen de decir que es Europa la que obliga a implantar la medida, ya que muchos municipios españoles "lo están haciendo de otra manera". En este sentido, ha remarcado que "no queremos que se nos trate mejor, pero en ningún caso estamos dispuestos a que se nos trate peor que a otros".