Las Mesas de Movilidad se concentran en Torrelavega por la "falta de personal" en las estaciones de autobús

Las Mesas de Movilidad se han concentrado este miércoles, a las 12.00 horas, en la estación de autobuses de Torrelavega para denunciar la "ausencia de personal" en las taquillas y puestos de información de las estaciones de autobuses de Cantabria.

También han criticado la "disminución de frecuencias" del transporte de autobús interurbano tras la pandemia del Covid, que "no se han recuperado" y la "dejadez" de las instalaciones y puntos de información en las marquesinas.

En cuanto al personal, han señalado que la estación de Santander sí tiene personal en taquillas, la de Torrelavega también, pero con un horario reducido; y el resto, como Santoña, Laredo, Castro Urdiales, San Vicente de la Barquera, Unquera o Potes, "llevan demasiados años sin disponer de personal de manera habitual".

E incluso han censurado que "hay otras que, por carecer, ni figuran como estaciones de autobuses", en referencia a Solares, Ramales, Sarón o Los Corrales de Buelna.

De esta forman, han lamentado que, en general, "es necesario subirse al autobús" para poder adquirir el título de un solo viaje --las tarjetas de transporte o los abonos "es imposible"-- o tener información actualizada de horarios, al "no existir información oficial de las empresas operadoras que manejan los diferentes servicios".

Esta movilización se enmarca en la campaña de acciones organizadas por las Mesas de Movilidad a favor del transporte público por carretera, ha indicado la Mesa Movilidad de la Bahía y del Besaya en un comunicado.

Las Mesas de Movilidad consideran que la "falta de personal en las estaciones debe solucionarse para conseguir un transporte de calidad". Asimismo, destacan que el personal de las estaciones tiene "más funciones" que la de la venta de títulos y abonos de transporte.

En este sentido, recuerdan que estos trabajadores proporcionan información de la red a los nuevos viajeros, informan de posibles retrasos, incidencias y alternativas a los usuarios y son, por tanto, una "pieza clave" de lo que debería ser un transporte de calidad en Cantabria.

Por todo ello, han instado a la Dirección General de Transportes a "dar una solución a este problema" con los diversos operadores de transporte de viajeros por carretera para llegar a recuperar este servicio "fundamental".