La Mesa de Movilidad pide más frecuencias y autobuses eléctricos para el Torrebus comarcal

La Mesa de Movilidad del Besaya ha redactado un documento con varias propuestas para mejorar el servicio comarcal del Torrebus aprovechando la próxima salida a licitación de un nuevo contrato para este servicio. Entre ellas, pide ampliar las frecuencias o adquirir autobuses eléctricos para renovar una flota de vehículos "desfasados".

Desde el colectivo consideran que Torrelavega está en un momento "crítico" para facilitar el transporte sostenible y la transición ecológica, pues a su juicio la renovación de la flota de Torrebus representa "una oportunidad única para dar un salto importante en la mejora de la calidad ambiental y un impulso a la modernización del transporte a través de la compra de vehículos que sean limpios, modernos y cero emisiones".

"Es el momento. La electromovilidad es ya la manera habitual de desplazarse en centenares de ciudades europeas", ha incidido la Mesa, que pone como ejemplos a Ponferrada, que está probando este mismo año autobuses eléctricos, o a Irún, que incorporó su primer vehículo en 2019 y se plantea que este año el 90% de su flota sea eléctrica.

Desde la Mesa rechazan que se den "pasos en falso" y que Torrelavega se quede "estancada". De hecho, recuerdan que en 2019 propusieron la renovación de una flota de vehículos que "ya entonces había agotado su ciclo de vida útil", y en la actualidad los autobuses "están trillados, acumulan averías, ruidos, incomodidades y polución".

Por ello, destaca que a día de hoy es posible incorporar autobuses eléctricos que sean recargados bien en las cabeceras de cada línea o en las cocheras.

"Para lograr un servicio de transporte público de Torrelavega atractivo y, por tanto, reducir el uso del coche, Torrebus tiene que garantizar una gran calidad de servicio, puntual, accesible y confortable. Es necesario aprovechar la oportunidad y dotar al servicio de una flota que permita el crecimiento comarcal y el desarrollo de Torrebus, planteando el objetivo de que el 100% de la flota sea eléctrica", ha reiterado la Mesa de Movilidad.

Además, ha hecho propuestas relacionadas con el confort (como la incorporación de puertos USB, asientos acolchados, sistema de climatización), la seguridad (interfono y mamparas), la operativa (rediseño de la red, transporte a la demanda, frecuencias cada 30 minutos), la información (mejora de la app y la página web), las facilidades de pago (tarjeta de crédito o tarjeta de transporte Cantabria) o la accesibilidad (autobuses de tres puertas, dos rampas y pantallas que anuncien paradas y correspondencias).