Un juzgado de Torrelavega abre diligencias por la hipertricosis en bebés

2016072918331368315
Un juzgado de Torrelavega ha abierto diligencias por la hipertricosis en bebés tras las ya iniciadas por la Fiscalía de Cantabria por la denuncia de los padres de los cuatro primeros bebés a los que se administró el medicamento con omeprazol que en realidad llevaba minoxidil -compuesto que se usa en tratamientos contra la alopecia-, aunque actualmente ya son diez los bebés afectados en la región.

Fuentes de la Fiscalía General del Estado han informado  de la apertura de estas diligencias para investigar el caso de los bebés cántabros afectados por ingerir el omeoprazol con crecepelo.

El inicio de este procedimiento se produce después de que las familias de esos primeros cuatro bebés, todos ellos tratados en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, presentarán una denuncia penal contra un laboratorio, empresas importadoras y distribuidoras de medicamentos y dos farmacias por fabricar, distribuir y vender el producto crecepelo.

Tras esa denuncia, a principios de agosto, la Fiscalía de Cantabria abrió diligencias en torno al caso de esos cuatro primeros bebés afectados y cuyos padres denunciaron, y ahora el caso ha pasado a manos de un juzgado de Torrelavega, que "ha abierto procedimiento por estos hechos", según la Fiscalía General del Estado.

Esos primeros cuatro niños fueron diagnosticados de reflujo gastroesofágico en el centro de salud de Los Corrales de Buelna, donde les prescribieron una fórmula magistral elaborada con omeprazol, que ingirieron durante varios días. Ese preparado que se suministró a los menores fue elaborado en una farmacia de Los Corrales de Buelna y también en otra de Santander.

Los padres se alertaron por la aparición de vello en los menores, sobre todo en la zona facial, y desde el centro de salud se dio comunicación al Servicio de Farmacovigilancia de Cantabria.

La reacción adversa se notificó a la Agencia Española del Medicamento y Productos Sanitarios el pasado 12 de junio, que ordenó la retirada del producto del mercado, aunque en agosto ha seguido ordenando la retirada de más lotes del omeoprazol contaminado y fabricado por una farmacéutica india.