Institutos de Cantabria redactarán y enviarán al Consulado de Rusia manifiestos en contra de la guerra

El IES Zapatón muestra su repulsa a la invasión de Ucrania con una concentración y la lectura de un manifiesto

Institutos de Cantabria redactarán y enviarán al Consulado de Rusia manifiestos en contra de la guerra en Ucrania.

Un manifiesto que este viernes se ha leído en Instituto de Educación Secundaria El Zapatón de Torrelavega, durante una concentración en repulsa contra la guerra en Ucrania en la que han participado estudiantes, profesorado y personal administrativo.

El acto ha dado comienzo a las 10.20 horas con la lectura del manifiesto que el centro aprobó en Consejo Escolar Extraordinario el pasado viernes.

El instituto se suma así a otros centros cántabros que elaborarán sus propios documentos en contra de la guerra, que serán enviados al Consulado de Rusia.

Han sido invitados a participar en la iniciativa los Institutos de Educación Secundaria, los centros de Educación Infantil y Primaria, los Centros de Educación para Adultos, así como la Escuela Oficial de Idiomas y el Conservatorio.

La lectura del manifiesto y la concentración realizada en el Instituto Zapatón responde, según su jefa de estudios, Carlota Peral, a "la obligación moral y educativa que sentimos de mostrar nuestro rechazo a la violencia y nuestro más firme y visible apoyo a la paz".

"Hemos querido hacer partícipe a toda la comunidad educativa del manifiesto que remitiremos al Consulado", ha indicado, y ha subrayado que "como docentes y como sociedad debemos educar a las nuevas generaciones en la tolerancia, el respeto y la paz, algo, por otro lado que, en un centro multicultural como el nuestro, es una premisa básica".

El manifiesto elaborado por el IES Zapatón incide en el rechazo a la violencia y a la muerte como medio para el logro de cualquier tipo de objetivo; la repulsa ante el asesinato de la población civil; la solidaridad con el pueblo ucraniano; la apuesta decidida por una educación en valores, y la exigencia de que "se ponga fin a una situación que nos avergüenza como seres humanos".

Tras la lectura del manifiesto se ha guardado un minuto de silencio en memoria de las víctimas conflicto.