Tres empresas optan a prestar el servicio de bicicletas eléctricas de Torrelavega

Tres empresas optan a prestar el servicio de bicicletas eléctricas de uso compartido en Torrelavega, que se prestará 24 horas todos los días del año y pondrá a disposición de los usuarios 90 vehículos. El valor del contrato es de 836.523 euros y el plazo de ejecución de cuatro años.

Según ha informado el concejal de Movilidad, Jesús Sánchez, una vez presentadas las empresas al proceso de licitación del servicio, ahora será la Mesa de Contratación la encargada de analizar y determinar la empresa que se encargará del contrato.

El servicio, que tiene como objetivo "fomento de la movilidad sostenible", incluye la puesta a disposición e implantación de todos los elementos necesarios para el funcionamiento de un sistema automatizado de alquiler de bicicletas eléctricas mediante la utilización de una aplicación para dispositivos móviles.

También comprende el mantenimiento de los elementos que constituyen el servicio (incluida la recarga de las baterías de las bicicletas), la logística de los vehículos, la gestión frente al usuario y, en general, la gestión integral del alquiler, "de modo que sirva de complemento al transporte público colectivo y de alternativa a los desplazamientos motorizados en vehículo privado", ha dicho.

El servicio funcionará las 24 horas del día los 365 días del año y el ámbito de aplicación será Torrelavega, si bien las bicicletas podrán utilizarse fuera del municipio, lo que se regulará en la ordenanza correspondiente, aunque el servicio deberá finalizar en el municipio.

El adjudicatario deberá poner a disposición del servicio, en el plazo máximo de seis meses desde la firma del contrato, un total de 90 bicicletas eléctricas.

Con la próxima puesta en marcha de esta iniciativa, el equipo de gobierno PRC-PSOE pretende potenciar el uso de la bicicleta, no sólo como deporte o medio de ocio, sino también como medio de transporte de uso cotidiano, como puede ser el de los autobuses urbanos, pero con la particularidad de brindar una oferta flexible para trayectos por el municipio, ha indicado Sánchez.

Por último, ha recordado que la Ley de cambio climático y transición energética de 2021 establece que los municipios de más de 50.000 habitantes adoptarán antes de 2023 planes de movilidad urbana sostenible que introduzcan medidas de mitigación que permitan reducir las emisiones derivadas de la movilidad, incluyendo las de impulso de la movilidad eléctrica compartida y para facilitar los desplazamientos en bicicleta.