lunes 14.10.2019

Blanco espera que Sniace esté ahora "en la senda" de cuidar el medio ambiente

Fábrica de Sniace en Torrelavega
Fábrica de Sniace en Torrelavega

El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, espera que la empresa Sniace esté actualmente "en la senda" de cuidar el medio ambiente.

Así lo ha dicho hoy a preguntas de la prensa tras conocerse la apertura de juicio oral contra el antiguo Consejo de Administración de Sniace, encabezado por su expresidente, Blas Mezquita, por un delito continuado contra los recursos naturales y el medio ambiente y también contra la propia empresa Sniace S.A., como responsable civil subsidiario, por los vertidos realizados al río Saja-Besaya durante los años 2008 al 2010.

Cuestionado sobre este nuevo procedimiento judicial contra antiguos directivos de Sniace, el consejero ha señalado que el Gobierno de Cantabria, que no ha participado en la denuncia promovida por la Fiscalía, la Abogacía del Estado y Ecologistas en Acción, está "a la expectativa".

"Primero tenemos que saber qué va a resultar de ese juicio..., veremos a ver", ha dicho el titular de Medio Ambiente en relación a este procedimiento, en el que Estado pide penas de prisión de dos años y medio para cada uno de los acusados y una indemnización conjunta de más de 50 millones de euros.

Blanco ha manifestado que, como consejero de Medio Ambiente y también como vecino de la cuenca del Saja-Besaya, siempre ha "aspirado" a que "cada empresa cumpla con lo que tiene que hacer en cuanto a producir, ganar dinero y cuidar el medio ambiente. Eso es muy importante y esperemos que Sniace esté en esa senda en estos momentos", ha confiado.

El consejero ha confirmado que en su departamento no hay ninguna "denuncia directa" respecto a nuevos vertidos, al tiempo que ha recordado que Medio Ambiente acaba de iniciar un plan de recuperación ambiental de toda la cuenca del Saja-Besaya, incluida la zona industrial de Torrelavega y por tanto Sniace, con una evaluación del estado de la misma que se prolongará durante un año.

A partir de entonces, habrá que "tomar medidas entre todos", incluidos, ha especificado, los 27 ayuntamientos del entorno y "toda la masa social, empresarial y sindical", además de la sociedad civil organizada, con el objetivo de recuperar una cuenca "que ha sido deteriorada durante años y que esperemos que esté ya en la senda de la recuperación", ha reiterado.

Blanco ha realizado estas declaraciones tras participar en el I Encuentro Económico Empresarial organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria.

Blanco espera que Sniace esté ahora "en la senda" de cuidar el medio ambiente
Comentarios