El Ayuntamiento de Torrelavega permitirá colocar barras fuera de los locales durante las fiestas de La Patrona

El Ayuntamiento de Torrelavega autorizará a los hosteleros que lo soliciten la instalación de barras portátiles expendedoras de bebidas en la vía pública, junto a sus respectivos locales, durante las fiestas de La Patrona, que se celebrarán del 11 al 20 de agosto.

El objetivo es generar un "atractivo" más durante las fiestas y que el ambiente de La Patrona "llegue a todo el municipio", como han explicado el alcalde, Javier López Estrada, y la concejala de Festejos, Patricia Portilla.

Así, ambos han animado a los hosteleros a que instalen barras en el exterior de sus negocios para contribuir a "dinamizar aún más" la ciudad en estas fechas.

Los empresarios interesados deberán presentar desde hoy mismo una instancia general dirigida al Servicio de Patrimonio solicitando autorización e indicando la dirección del local, junto a un plano en planta o aéreo de la barra que se quiere instalar.

Las barras no podrán medir más de seis metros y el precio por día y metro lineal será de 3,22 euros. Así, por ejemplo, el coste de instalación de una barra de cinco metros durante todas las fiestas será de 161 euros.

Entre las condiciones que deben cumplir, deberán estar colocadas en el frente de las fachadas de los respectivos locales, sin que puedan sobrepasar éstas y junto a las mismas, de forma que no alteren los montajes o el desarrollo de los espectáculos previstos.

Además, no podrán invadir los itinerarios peatonales, sólo se podrán dispensar bebidas no superiores a 16º de alcohol en vasos de plástico y, si por razones de seguridad o de producción de los espectáculos lo aconsejan, las barras deberán ser retiradas.

Tampoco se elaborarán alimentos en las barras que puedan generar humos y olores, y la ocupación del espacio público se limitará exactamente al autorizado, sin que se pueda ampliar el mismo sin la previa autorización municipal.

Los titulares de los establecimientos de hostelería que hayan solicitado la barra serán responsables de la limpieza y retirada de los posibles residuos que se puedan generar con la actividad autorizada, y no se podrán sobrepasar los límites sonoros previstos en la ordenanza municipal de ruidos.