Once refugiados cuentan su historia en una exposición en el Casyc organizada por la Abogacía Española

La sala de exposiciones Casyc-Up inaugura este martes la muestra '11 vidas en 11 maletas', organizada por la Fundación Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Cantabria, que pretende sensibilizar sobre la situación que viven los refugiados y reivindicar sus derechos.

photo_camera CANTABRIA.-Once refugiados cuentan su historia en una exposición en el Casyc organizada por la Abogacía Española

La sala de exposiciones Casyc-Up inaugura este martes la muestra '11 vidas en 11 maletas', organizada por la Fundación Abogacía Española y el Colegio de Abogados de Cantabria, que pretende sensibilizar sobre la situación que viven los refugiados y reivindicar sus derechos.

La exposición está organizada en torno a 11 maletas, tal y como hace referencia su título, y cada una de ellas es la historia de una persona o de una familia de refugiados, con pertenencias reales que facilitaron las organizaciones que han colaborado en la iniciativa.

Entre los testimonios de los refugiados, figura el de una española, Libertad, que cuenta la historia que vivió cuando tuvo que abandonar España hace más de 70 años.

La muestra, que tiene carácter itinerante y permanecerá en el Casyc hasta el próximo 17 de noviembre, supone, según sus organizadores, un recorrido por la realidad que viven 65 millones de personas que han tenido que huir de sus hogares por la guerra, la violencia, la persecución y la pobreza extrema de sus países.

Al acto inaugural han asistido la presidenta del Consejo General de la Abogacía, Victoria Ortega; el decano del Colegio de Abogados de Cantabria, Andrés de Diego; y la concejala de Familia, Servicios Sociales, Inmigración y Cooperación al Desarrollo del Ayuntamiento de Santander, María Tejerina, entre otros.

En declaraciones a la prensa, Victoria Ortega ha explicado que la idea de la exposición es "sensibilizar" a los ciudadanos sobre la situación que están viviendo "miles de personas" que se han visto obligadas a dejar sus casas, sus países, familias y amigos y acudir a Europa, y de lo "lamentable" que ha sido la respuesta, en un momento determinado, que "ha dado Europa".

Se trata, ha dicho Ortega, de "sensibilizar" a la población y "poner en valor" principios como los de solidaridad, libertad e igualdad, y "buscar lo que nos une, más que lo que nos separa" para de esta manera propiciar "una cierta reacción en la ciudadanía".

Para conseguir este objetivo, la muestra recoge los testimonios de refugiados de Irak, Siria, Somalia, Camerún, República Centroafricana, Mali y Marruecos, además de la española.

Las diez organizaciones que han colaborado en la iniciativa son: Acce, Acnuer, Amnistía Internacional, Cáritas, CEAR, Cruz Roja Española, Oxfam Intermón, Proactiva Open Arms, Save the Children y Unicef