martes 15.10.2019

Santander guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista

La plaza del Ayuntamiento de Santander ha acogido este mediodía un minuto de silencio en el que han participado miembros de la Corporación municipal, trabajadores y ciudadanos para condenar los últimos asesinatos machistas en nuestro país, ocurridos en Burgos y Cádiz.

Minutos de silencio de la Corporación de Santander por las mujeres asesinadas en Burgos y Cádiz
Minutos de silencio de la Corporación de Santander por las mujeres asesinadas en Burgos y Cádiz

La mujer asesinada en Burgos tenía 28 años y dos hijas menores de edad mientras que la mujer de Cádiz, de 60 años, fue encontrada sin vida el pasado 3 de junio pero no ha sido hasta ahora cuando se ha confirmado el caso como violencia machista.

Hoy, Santander ha querido mostrar una vez más su repulsa a la violencia de género y trasladar el cariño y la solidaridad de todos los vecinos a las familias y allegados de las víctimas.

El concejal de Igualdad, Álvaro Lavín, ha pedido la implicación de todos los santanderinos para acabar con esta lacra, que en lo que va de año se ha cobrado la vida de 29 mujeres y deja 19 menores huérfanos. A estas cifras, se suman dos casos más que permanecen en investigación, según los datos del Ministerio de Igualdad.

"No podemos permitir que haya mujeres que vivan con miedo. Y mucho menos, aceptar que esta sangría de muertes continúe", ha afirmado Lavín, quien ha añadido que "desde la Concejalía de Igualdad del Ayuntamiento de Santander queremos decirles a esas mujeres que pueden salir de esa situación".

El edil ha abogado por la unidad de todos los ciudadanos, los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad, la Justicia y las instituciones para continuar reforzando la lucha contra la violencia de género.

"Debemos trabajar todos de forma coordinada para identificar a los agresores, seguir impulsando la sensibilización y la educación en igualdad y, sobre todo, ayudar a las víctimas a romper el silencio para alcanzar un futuro sin este tipo de violencia", ha remarcado.

Por último, ha recordado el teléfono 016 de atención a las víctimas, los servicios sociales municipales o el Punto de Atención Integral a las Víctimas del Centro de Igualdad del Ayuntamiento (General Dávila, 124, en el Centro Cívico María Cristina), donde recibirán información de las ayudas y programas a los que pueden acogerse en la ciudad de Santander.

Desde 2003, son ya 1.005 las mujeres asesinadas a manos de sus parejas o ex parejas.

Santander guarda un minuto de silencio por las últimas víctimas de violencia machista
Comentarios