miércoles 18.09.2019

PSOE y Cs desean el "cambio" en Santander pero el partido naranja sigue abierto a "cualquier opción" de pacto

CANTABRIA.-PSOE y Cs desean el "cambio" en Santander pero el partido naranja sigue abierto a "cualquier opción" de pacto
CANTABRIA.-PSOE y Cs desean el "cambio" en Santander pero el partido naranja sigue abierto a "cualquier opción" de pacto

Ciudadanos (Cs) y PSOE abogan por un "cambio" en Santander pero la formación naranja insiste en que "a día de hoy, está abierta a cualquier opción", tanto a pactar con el PP como con regionalistas y socialistas, y no tiene "ninguna preferencia" respecto a uno u otro, aunque lo que sí tiene claro es que formará parte del próximo equipo de Gobierno.

"En Santander va a haber cambio sí o sí y Ciudadanos va a formar parte de ese cambio", ha afirmado el secretario de Acción Institucional de Cs Cantabria, Diego Marañón, que es uno de los integrantes de la comisión negociadora de su partido que esta tarde se ha reunido en el Parlamento con la del PSOE para hablar de posibles pactos entre ambos en diferentes ayuntamientos donde tienen capacidad de garantizar la gobernabilidad.

Por su parte, los socialistas, que fueron la segunda fuerza más votada en Santander en las elecciones municipales del 26 de mayo, cuestionados sobre su disposición a ceder la Alcaldía de Santander en favor de PRC o de Cs para evitar que el PP siga gobernando, ha señalado que el PSOE apuesta por el "cambio histórico" en la capital cántabra y cree que se puede conseguir pero subraya que éste "tiene que llegar de la mano del PSOE" y de su candidato a la Alcaldía, Pedro Casares.

"Hemos sentido sintonía de que este cambio se puede llegar a producir pero todavía quedan conversaciones pendientes, pero voluntad y actitud por ambos partidos existen", ha afirmado tras la reunión la secretaria de Organización del PSOE, Noelia Cobo.

Por su parte, Cs insiste en que ya el hecho de que no vaya a haber un "gobierno monocolor", sino "de coalición" --aunque no se sabe entre qué partidos--, implica ya un cambio.

Cuestionado acerca de si Cs ve más atractivo una u otra de sus posibilidades de pactos --bien con PP o si no con PRC y PSOE-- Marañón insiste en que no hay preferencias.

"Nosotros lo que encontramos verdaderamente atractivo es que haya un cambio en Santander y estamos seguros de que lo va a haber. A día de hoy están abiertos a cualquier opción. No planteamos ninguna preferencia a uno y a otro", ha aseverado Marañón.

Lo que sí ha insistido en que Cs "va a propiciar" que haya un cambio en el funcionamiento en el Ayuntamiento para que sea "más cercano y participativo", "no como ha sido hasta ahora".

Para empezar a valorar cuestiones más concretas, se está "a la espera", según Marañón, a que el candidato de Cs a la Alcaldía, Javier Ceruti, se reúna con sus homólogos del PSOE, Pedro Casares, y del PRC, José Manuel Fuentes-Pila, contactos que ya se han iniciado.

Ayer, miércoles, Ceruti, ya se reunió con la alcaldesa y candidata del PP, Gema Igual.

CONTINUARÁN LOS ENCUENTROS ENTRE CS-PSOE

Por el momento, Cs y PSOE ya han acordado que sus comisiones negociadoras se reunirán el lunes, 10 de junio, a las 10.30 horas, en el Parlamento de Cantabria para seguir tratando posibles pactos municipales.

Y ya el martes, con hora aún si fijar, se volverán a reunir con la presencia de sus candidatos en Santander: Casares (PSOE) y Ceruti (Cs).

Aunque Santander ha sido el tema "principal" de la reunión, también se han abordado de otros casos, como Astillero, Castro Urdiales, Cabezón de la Sal, Marina de Cudeyo, Cieza o la Hermandad de Campoo de Suso.

Al respecto, Cobo ha explicado que en el encuentro de este jueves se ha intentado trazar las "líneas básicas" para intentar la gobernabilidad en los municipios en que ambos partidos pueden llegar a gobernar.

La secretaria de Organización de los socialistas ha señalado que, de cara a la posibilidad de acuerdos con Cs, para el PSOE "es importante" que se mantenga el criterio de que la Alcaldía sea para la lista más votada", algo que también han planteado al PRC.

Por otra parte, si finalmente no hay acuerdo entre PSOE y Cs para un pacto en Santander, esto no sería obstáculo para que ambos partidos sí lo cerraran en otros municipios. "Sí, sin duda. Son cuestiones independientes", ha aclarado Marañón.

PSOE y Cs desean el "cambio" en Santander pero el partido naranja sigue abierto a...
Comentarios