martes 15.10.2019

Obras del Centro Botín salen al exterior con la actividad 'Los retratos quieren ver el mar'

La acción participativa 'Los retratos quieren ver el mar' se adueñará de los espacios exteriores del Centro Botín. Esta propuesta, diseñada junto al Centro de Inteligencia Emocional de la Universidad de Yale, ofrecerá una innovadora y sorprendente mirada al arte tomando como referencia algunas de las obras que forman parte de la sala 'Retratos: Esencia y Expresión'.

Como pez en el agua
Como pez en el agua

Desde esta misma tarde hasta finales del mes de agosto, en horario de 18.00 a 20.00 horas, los visitantes que se acerquen al centro de arte en Santander podrán sorprenderse observando reproducciones de gran tamaño de las obras de esta sala permanente del Centro Botín.

El objetivo de esta propuesta es sorprender acercando estas magníficas obras a la ciudadanía, realizando en el exterior experiencias prácticas y participativas de 10 minutos de duración con las reproducciones en gran tamaño que finalizarán ofreciendo la oportunidad de ver la obra original en la sala de exposiciones.

Una iniciativa en la que los retratos "toman el mando" para tratar de despertar una mirada diferente y más creativa al arte y al entorno.

Las acciones creativas participativas diseñadas por el Centro Botín tendrán continuidad con 'Como pez en el agua': una propuesta innovadora que transformará parte de la fachada del centro de arte de Santander con cientos de flotadores y colchonetas hinchables.

Inés Santamaría, licenciada en Bellas Artes y cofundadora de la Asociación Berbiquí de arte inclusivo, coordinará esta acción participativa que plantea un juego de color, textura y volumen. Verano, niñez o diversión son solo algunos de los recuerdos que la actividad espera despertar a través de la acumulación de flotadores y las colchonetas.

Una vez más, se trata de proponer un cambio de mirada a los participantes y a los que observen el centro de arte y su entorno. Los días 17, 18 y 19 de julio, en sesiones de 10.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, cualquier persona podrá participar en esta original actividad, que tendrá lugar en los exteriores del Centro Botín.

La música y el baile también saldrán a la calle con el objetivo de sorprender y emocionar a los visitantes del centro de arte. Así, el miércoles 17 de julio, a las 20.00 horas en la plaza norte frente al Centro Botín, cuatro bailarines de la compañía Kukai Dantza desplegarán su fusión de danza tradicional vasca con expresiones callejeras contemporáneas como el hip hop.

Esta actuación de artes escénicas, denominada 'Topa', convertirá la plaza cubierta en un lugar de encuentro en el que los bailarines se unirán para compartir sus formas de expresión con la calle como espacio vital.

Jon Maya Sein, fundador de Kukai Dantza, ha coreografiado 'Topa' junto a Lluc Fruitos, componente de Brodas Bros. Este espectáculo es una de las numerosas colaboraciones que la compañía guipuzcoana ha realizado en sus casi dos décadas de vida.

Coreógrafos de la talla de Marcos Morau, Cesc Gelabert o Sharon Fridman, y músicos destacados como Carlos Núñez, Oreka Tx o la Orquesta Sinfónica de Euskadi han desarrollado funciones con la compañía. Entre otros reconocimientos, sus creaciones contemporáneas a partir de la danza tradicional vasca han recibido premios como el MAX al Mejor Espectáculo de Danza 2017 o el Premio de Honor Umore Azoka Leioa 2016.

Además, el domingo 14 de julio las habituales 'Sesiones Vermut' contarán con Gypsy Joe Hot Club como invitado especial. Este grupo cántabro amenizará el tradicional aperitivo musical de los domingos a ritmo de jazz americano y gypsy jazz. Su actuación tendrá lugar de 12.00 a 14.00 horas en el Restaurante El Muelle del Centro Botín.

Los siete músicos que componen Gypsy Joe Hot Club tienen un largo recorrido en los escenarios y en varios casos formación clásica de conservatorio. Será una oportunidad única para todos los públicos de bailar y disfrutar de un ambiente de espontaneidad e improvisación con vistas a la bahía.

Los amantes del séptimo arte tendrán una nueva cita el martes 16 de julio, a las 21.45 horas, en el anfiteatro exterior del Centro Botín. El ciclo 'Cine de verano. Las películas de 2018' proyectará, en versión original subtitulada, el largometraje Cold War, del guionista y director polaco Pawel Pawlikowski.

Con la Guerra Fría como telón de fondo, la cinta narra la apasionada historia de amor entre dos personas de diferente origen y carácter. Al igual que las otras cinco proyecciones del ciclo, esta sesión irá precedida de una breve actividad para el desarrollo de la creatividad y contempla un coloquio posterior en el restaurante El Muelle. Ambas actividades estarán dirigidas por el realizador y productor audiovisual Nacho Solana.

Obras del Centro Botín salen al exterior con la actividad 'Los retratos quieren ver el...
Comentarios