El documental 'Ciaboga', sobre traineras en el Cantábrico, se presenta el jueves en el Palacio de Festivales

photo_camera CANTABRIA.-El documental 'Ciaboga', sobre traineras en el Cantábrico, se presenta el jueves en el Palacio de Festivales

El Palacio de Festivales de Cantabria acoge este jueves, 11 de abril, la presentación del largometraje documental 'Ciaboga', del director Iñaki Pinedo, que recoge la historia de las traineras en toda la costa Cantábrica contada a través de los testimonios de sus protagonistas.

El documental no cuenta con narrador ni voz en off, sino que está construido sobre la "memoria viva", con una treintena de testimonios de remeros, patrones, entrenadores, presidentes de clubes de remo y mujeres relacionadas con este deporte y con el mundo de la pesca.

Así, los protagonistas son de diferentes municipios costeros del Cantábrico y sus edades oscilan entre los 14 años de la remera Sara Valle hasta los 94 del remero Luis Cortabitarte, que vivió la época dorada del remo en Pedreña en los años 40.

El documental aborda la historia de las traineras en general y se centra en particular en el periodo desde los años 40 hasta la actualidad, mostrando el remo desde un enfoque sentimental y "más intimista" del que el público esta acostumbrado a ver en las retransmisiones deportivas.

Además de los testimonios, incluye imágenes de archivo cedidas por la Fundación Kutxabank, así como otras de los años 20 y 30 de Santander.

El largometraje, cuya duración es de 72 minutos, ha sido presentado este martes en rueda de prensa por la directora general de Deporte de Cantabria, Gloria Gómez; el director de la Sociedad Regional de Educación, Cultura y Deporte (SRECD), José Ángel López Cobo; y su director, Iñaki Pinedo.

Tal y como ha dicho este último, se trata del primer documental sobre traineras realizado en Cantabria y el primero que aborda este deporte como un elemento cultural y deportivo que une a los pueblos costeros de toda la cornisa.

En este sentido, ha explicado que el enfoque es sentimental y se ha buscado trasladar las sensaciones que experimentan los que practican este deporte: miedo, solidaridad, esfuerzo, sacrificio o sufrimiento.

Además, ha precisado que el proyecto, que ha supuesto más de tres años, ha sido realizado por personas de Cantabria, Asturias, Burgos, León y País Vasco; y ha lamentado que una "realidad para todos los documentalistas es la falta de presupuesto", ya que en este caso se ha llevado a cabo con "muy poco dinero", unos 175.000 euros.

Según ha indicado, ha contado con la colaboración de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y "un montón" de aportaciones de crowdfunding, entre otras, aunque ha lamentado que en ocasiones el equipo no podía ir a las regatas por falta de presupuesto. "No podemos trabajar así", ha sentenciado.

Por su parte, la directora general de Deporte ha destacado que el remo es "uno de nuestros deportes autóctonos" junto a los bolos y que "siempre" ha estado protagonizado por personas "de gran valía" por ser "duro, difícil y arriesgado".

CAMPO DE REGATAS EN EL PANTANO DEL EBRO

Asimismo, ha subrayado el compromiso de la Dirección General de Deporte con el remo, con el que ha llevado a cabo actuaciones en los últimos meses como la puesta a punto de un campo de regatas en el pantano del Ebro, que se pondrá en marcha "el mes que viene".

Según ha dicho, se trata de una demanda de los regatistas "de hace muchísimos años" y el lugar es "idóneo" porque permite entrenar durante todo el año sin preocuparse de las corrientes, las mareas o los barcos que entran a puerto.

Además, ha destacado otras actuaciones como la apuesta por el deporte femenino, por la prueba "emblemática" de la Bandera Sotileza y por el remo base mediante partidas concretas en el presupuesto de este año. Gómez ha dicho que hace unos años el nivel de competición era "altísimo" y "cayó bastante", aunque ahora se está recuperando y es necesario atender tanto al máximo nivel como al deporte base.

Por último, en línea con lo que muestra el documental ha señalado que el remo "no solamente es una práctica deportiva, sino muchísimo más", ya que en sus inicios estuvo ligado a la labor de los pescadores y supone una tradición de la cultura de los habitantes de las zonas costeras, por lo que "refleja su vida de manera muy especial".