domingo 25.08.2019

El Colegio Jardín de África gana el concurso de dibujo 'Vamos a medias'

El Colegio Jardín de África gana el concurso de dibujo 'Vamos a medias'

El Colegio Jardín de África de Santander ha ganado el primer premio de la tercera edición del concurso de dibujo escolar 'Vamos a medias', organizado por la Dirección General de Igualdad y Mujer.

El objetivo de este certamen es que los niños y niñas, desde edades tempranas, estén sensibilizados sobre la importancia que tiene conciliar la vida familiar, laboral y personal, y sobre la responsabilidad compartida en las tareas del hogar, según ha explicado al vicepresidenta del Gobierno, Eva Díaz Tezanos, durante la entrega de galardones.

En el acto ha explicado a los 70 alumnos de los colegios ganadores "el papel tan importante" que tienen "para cambiar la sociedad, conseguir esa igualdad, y acabar con los estereotipos de género que la sociedad atribuye a los hombres y mujeres".

"Mirando vuestros dibujos me he alegrado al comprobar cómo en ellos habéis reflejado modelos de familia igualitarios, aparecían padres planchando o poniendo la lavadora, o mujeres conduciendo un autobús o desempeñando profesiones que hasta hace poco estaban reservadas para los hombres", ha dicho la vicepresidenta dirigiéndose a los alumnos, a los que ha animado a "practicar" todo lo que han aprendido haciendo esos dibujos "porque la mejor manera de conseguir la igualdad, es practicarla".

Díaz Tezanos además ha agradecido a los alumnos su participación y al profesorado, su implicación en el impulso de valores de igualdad.

"Los valores que os enseñan en el cole, de igualdad, respeto y reconocimiento a las mujeres, nos van a permitir construir una sociedad más igualitaria, con equidad y plenamente democrática, en la que niños y niñas estudiéis lo que queráis, y hombres y mujeres puedan participar en la sociedad sin ningún tipo de obstáculos", ha afirmado al respecto.

PODEMOS LLEGAR TAN LEJOS COMO A LA LUNA

Tras la entrega de premios, los propios autores de los dibujos han tomado la palabra para explicar sus trabajos y trasladar su percepción sobre la igualdad en la vida cotidiana.

El curso 4º A del colegio Jardín de África, ganador del primer premio con el trabajo 'Juntos podemos llegar muy lejos', disfrutará de dos días en el albergue de Solórzano con actividades programadas, además de un lote de libros.

Aitana, en representación de los 23 alumnos de su clase, ha explicado que el dibujo quiere decir que "si los hombres y mujeres dejan de estar peleando por quién es más fuerte, más listo o quién tiene más poder, podremos llegar muy lejos, tan lejos como a la luna".

El colegio Salesianos María Auxiliadora de Santander ha obtenido el segundo premio con el dibujo 'No hay diferencias', y los 26 alumnos de 4ºC han recibido una entrada para el parque de Cabárceno y un lote de libros.

Naiara, en representación de su clase, ha explicado que han dibujado "trabajos que pueden hacer de igual manera hombres y mujeres, igual que nosotros en el colegio hacemos las mismas cosas". "Queremos educarnos y crecer siendo iguales", ha añadido Naiara.

El dibujo 'La igualdad' de la clase 4ºB del colegio Sagrada Familia de Herrera de Camargo ha recibido el tercer premio de este concurso, dotado con un lote de libros y representa, según ha explicado una de las autoras, Iara, a una familia compartiendo las tareas diarias, con el objetivo de ser "una llamada a la reflexión ante la desigualdad que hay en el reparto de tareas domésticas, que llevan mucho tiempo y recaen sobre una sola persona, la mujer, limitando su desarrollo personal y profesional".

Iara, además, ha transmitido el compromiso de todo su colegio "a trabajar para llegar a la igualdad real" entre mujeres y hombres.

El Colegio Jardín de África gana el concurso de dibujo 'Vamos a medias'
Comentarios