Vecinos del Ensanche piden al PSOE que promueva la 'Supermanzana central'

Javier González de Riancho

Los vecinos del Ensanche han solicitado al PSOE que traslade a la Mesa de Movilidad del Ayuntamiento de Santander la propuesta de comenzar a estudiar, delimitar y actuar en la supermanzana central.

Así se lo ha trasladado la Asociación de Vecinos de Pombo, Cañadío y Ensanche al concejal de Urbanismo del Grupo Socialista, Javier González de Riancho, durante una visita concertada por el interés de los vecinos en explorar la posibilidad de implantar en el barrio una Zona de Bajas Emisiones.

Priorizar en la Mesa de Movilidad los trabajos para la implantación de Zonas de Bajas Emisiones y el estudio de la propuesta de supermanzanas se aprobó en el Pleno de septiembre, en una moción impulsada por el PSOE y aprobada con "máximo consenso" --con 26 votos favorables de PP, PSOE, PRC, Ciudadanos y Unidas por Santander--.

González de Riancho ha reiterado que es "fundamental" empezar a trabajar "intensamente" y "siempre de la mano de los vecinos" en la implantación de Zonas de Bajas Emisiones (ZBEs), porque serán obligatorias en todas las ciudades de más de 50.000 habitantes antes de 2023.

Como ha recalcado, "es importante que esa definición de las supermanzanas sea fruto de un diálogo con los vecinos, los comercios y las empresas, para que su implantación sea por etapas, sin que suponga una gran inversión y de forma progresiva, revisable y reversible".

Durante la visita al Ensanche, los vecinos han trasladado a González de Riancho una aproximación de los límites de la 'Supermanzana' en esta zona, que estaría comprendida por las calles Casimiro Sainz hasta la Calle del Martillo (Marcelino Sáenz de Sautuola) y desde Santa Lucía al Paseo de Pereda.

En detrimento de los coches, el ruido y la contaminación, los vecinos "esperan lograr ganancias" en nuevas zonas verdes, calmado del tráfico, más aparcamientos de residentes y zonas estanciales, así como una mejor ordenación del mobiliario, los servicios (puntos de recogida de residuos) o las zonas de carga y descarga.

Asimismo, han expresado su preocupación por el incremento en la ocupación de la vía pública derivado de las medidas excepcionales por la COVID-19 ya que en su opinión, "no puede ser a costa de los peatones sino del vehículo privado y el tráfico rodado".

"Las medidas tienen que cumplir el objetivo de mejorar la salud pública y el bienestar, tanto de los residentes como de todos los santanderinos que se acercan al barrio. Y ahora con la COVID más que nunca", ha defendido el concejal.

Para el PSOE, el crecimiento de la ciudad ha sido "peor ordenado y más improvisado y especulativo" que en otras capitales, lo que dificulta las actuaciones pero, a su vez, hace más urgente el inicio de los trabajos.

Por último, ha urgido a que se convoque una nueva reunión de la Mesa de Movilidad, que solicitó el PSOE hace casi un mes, el 13 de noviembre, y cuenta "con el visto bueno de todos los partidos menos del PP, que todavía no ha respondido a la petición".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es