UxS advierte que fiscalizará el plan de emergencia

El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro
photo_camera El concejal de Unidas por Santander, Miguel Saro

Unidas por Santander (UxS) ha firmado el pacto de Santander en Marcha, con el objetivo de afrontar la situación de emergencia creada por el COVID-19 al entender que, en este contexto, "es importante intentar aunar todos los esfuerzos posibles de todos los grupos para sacar adelante a aquellas personas que más van a necesitar de los servicios municipales", si bien ha advertido que fiscalizará el plan y considerará roto el pacto si no se cumplen las medidas.

En un comunicado, UxS se congratula de que se hayan asumido en el pacto algunas de sus propuestas aunque "el conjunto en sí no es el que nosotros firmaríamos, ni mucho menos", ha matizado el concejal, Miguel Saro.

En este sentido ha asegurado que su apoyo "no es un cheque en blanco en absoluto" y ha insistido en que seguirá controlando la acción del equipo de Gobierno, "pero también arrimando el hombro".

"No renunciamos en absoluto a fiscalizar y hacer la labor de oposición, pero siempre con propuestas concretas para mejorar la vida de los vecinos de Santander", ha señalado, puntualizando que "si se olvidan" las propuestas de UxS o solo se desarrollan "aquellas que son más del gusto del equipo de Gobierno, entendemos que se rompe el pacto y lo denunciaremos así".

Algunas de las medidas propuestas por la formación incluidas son modificar la ordenanza de ayudas para eliminar la burocracia que impedía que "llegaran a tiempo" a las personas necesitadas, con lo que podría gastarse el fondo de emergencia, cuya ejecución en años anteriores apenas es del 50%; y dotar de más recursos y fondos a la promoción de la pequeña y mediana industria cultural.

En cuestión de movilidad se han tenido en cuenta las peticiones de UxS para potenciar y cuidar la figura del peatón frente al vehículo particular y los diferentes modos de movilidad sostenible como bicicleta o patinete y transporte público.

Asimismo, el edil ha pedido que se tengan en cuenta sus propuestas en materia de fiscalidad y de vivienda para que se estudie cómo recuperar la población en Santander movilizando la vivienda vacía que hay en la ciudad, especialmente en el centro.

Así, la formación continuará vigilando el "continuo abandono de muchos sectores estratégicos de la ciudad y de muchos servicios públicos que han sido entregados directamente a las manos privadas y a la externalización", a través del Observatorio de la Contratación que "parece que, por fin, se pondrá en marcha".

 A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.