Santander y UC colaborarán para incorporar al mercado laboral a los perceptores del Ingreso Mínimo Vital

El Ayuntamiento de Santander y Universidad de Cantabria (UC) van a colaborar en el proyecto 'Itinerarios de Inclusión Social' para intentar reincorporar al mercado laboral a los santanderinos que perciben el Ingreso Mínimo Vital (IMV).

Así se desprende del convenio firmado esta semana entre la alcaldesa, Gema Igual, y el representante de la UC, Daniel Pérez, y a través del que se pretende prestar el apoyo técnico necesario, con el Programa de Incorporación Social, para el diseño, desarrollo, supervisión y seguimiento de las actuaciones previstas, así como establecer los cauces para una estrecha coordinación, evaluación y toma de decisiones sobre la ejecución de las actuaciones previstas, según ha informado este sábado el Ayuntamiento.

Tal y como establece el convenio, la UC colaborará en la realización de las tareas previstas mediante la aportación de un equipo de investigación compuesto por profesores/investigadores de su plantilla, así como los medios materiales, ya existentes, necesarios para el óptimo desarrollo de la colaboración.

En este sentido, la UC se encargará de la contratación y formación del personal investigador/técnico necesario para desarrollar los trabajos.

Por su parte, el Ayuntamiento, independientemente de la colaboración directa del personal técnico designado al efecto y de la puesta a disposición de los datos y facilidades precisos, contribuirá al desarrollo de la colaboración establecida con una aportación económica de 108.900 euros.

Una vez firmado el acuerdo, el siguiente paso será crear una Comisión de Seguimiento integrada por cuatro vocales, dos designados por parte del Ayuntamiento y dos por la Universidad. Será labor de esta comisión coordinar las actividades necesarias para la ejecución del convenio, así como para llevar a cabo su supervisión, seguimiento y control.

La regidora ha agradecido a la Universidad de Cantabria su implicación con este proyecto que cuenta con un presupuesto de 827.800 euros y para el que se ha recibido una subvención de los fondos europeos.

El pasado mes de octubre se constituyó la Comisión de Seguimiento del proyecto, tras cerrarse convenios con la Asociación de Hostelería, de Limpieza, y el que acaba de firmarse con la Universidad de Cantabria para materializar la formación a los participantes.

Ahora se elaborará una bolsa de candidatos con la que poder establecer los grupos y la formación se estructurará en varios bloques. Por último, se incentivará la contratación de personas que finalicen los procesos formativos, que serán un total de 72 que se escogerán por sorteo de entre todas las que reciban la formación y cuyo contrato durará tres meses.