Santander se suma al Día Mundial del Agua con una cata de aguas en la Plaza del Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Santander celebra este viernes el Día Mundial del Agua, con una cata de aguas, entre las que estará la del grifo de la ciudad.

Bajo el lema 'El agua del grifo: de lo bueno lo mejor', la iniciativa pretende poner en valor la calidad del agua de grifo en Santander, según ha apuntado el Consistorio en un comunicado.

Así, aquellas personas que lo deseen podrán participar en esta cata, de 10:30 a 13:00 horas, y a cambio recibirán una botella de cristal personalizada para que puedan rellenarla.

Los participantes beberán dos tipos de agua y tendrán que identificar la que corresponde al agua de grifo. Seguidamente, se les hará una encuesta en la que se les preguntará si han acertado o no, si beben habitualmente agua de grifo y en caso contrario, por qué (por recomendación médica, por sabor, por desconfianza, por costumbre, etc.).

Asimismo, como cada año con motivo de esta efeméride, se ha invitado a los cursos de los niños que han resultado ganadores del concurso de dibujo a conocer de primera mano el recorrido que realiza el agua desde que se capta en los manantiales de la Molina, hasta que llega a sus casas en Santander y posteriormente es depurada y devuelta al medio natural en las mejores condiciones.

Las visitas se han repartido durante dos días esta semana de forma que los profesores y alumnos del Castroverde y de la Purísima acudieron este miércoles, mientras que este jueves se ha recibido a los estudiantes y profesorado de Escolapios y Salesianos.

Según ha indicado el Ayuntamiento, con estas actividades se quiere demostrar la importancia del agua como recurso fundamental para vivir y que detrás del gesto de abrir un grifo hay un previo proceso muy complejo elaborado por profesionales cualificados y conocedores de cada una de las fases del ciclo integral del agua.

VISITAS AL MUSEO DEL AGUA

El Ayuntamiento de Santander ha organizado unas jornadas de puertas abiertas para que los escolares acudan al Museo del Agua, y realicen un viaje por la histórica relación entre el agua y Santander y visiten el depósito de Pronillo, el más antiguo de la ciudad de un importante valor arquitectónico, ya que data de finales del siglo XIX.

Así, las visitas serán los días 25, 26 y 27 de marzo, en unos pases para grupos máximos de entre 10 y 15 personas, a las 11.00, 12.30 y 17.00 horas.

Finalmente, este martes 26 se entregarán los premios del concurso de dibujo del año 2023 (XXI Edición), por lo que se recibirá en el consistorio a los premiados y a sus familiares.